Traer mercancía de China a España en tren

Aunque pueda parecer una locura, ahora existe la posibilidad de transportar mercancía desde China hasta España usando el ferrocarril. En el momento de escribir este artículo, va de regreso a China un tren que previamente hizo el recorrido hasta España.

Se trata de la línea de ferrocarril más larga del mundo y sólo ha hecho, hasta la fecha, un primer viaje. Son más de 13.000 kilómetros atravesando diferentes países y utilizando diferentes anchos de vía.

El tren fue bautizado como Yixinou y realizó su primer viaje desde la ciudad China de Yiwu hasta Madrid, partiendo el 18 de noviembre de 2014 y llegando a su destino el 9 de diciembre. Un total de 21 días de trayecto.infografia ruta Yiwu Madrid

En el trayecto se utilizaron varios conductores y se cambió de locomotora cada 800 kilómetros. Se transportaban 40 contenedores de los cuales 10 fueron descargados en el trayecto y 30 llegaron hasta Madrid. El peso total fue de 1.400 toneladas.

Problemas para el retorno de España a China

Lógicamente, para rentabilizar un transporte de estas características es necesario aprovechar el viaje de retorno. Ese suele ser el gran problema de todos los medios de transporte entre China y España dado que se el tráfico de mercancías es mucho mayor hacia España que en el sentido contrario.

Además, en este primer viaje terrestre se han encontrado con el problema añadido de las inclemencias climatológicas. El objetivo de los organizadores del viaje era transportar hacia China productos alimenticios como aceite, vino o jamón y, teniendo en cuenta las fechas en las que estamos y las bajas temperaturas de los países que ha de atravesar el convoy, resultó que los productos se estropearían en el viaje.Tren Yiwu Madrid

Finalmente, el viaje fue retrasado hasta que se trajeron desde Alemania unos contenedores especiales calefactados. Este tipo de contenedores rara vez se utilizan en España, dada la climatología, ni tampoco en el transporte entre China y España.

Una vez solucionada esta cuestión el tren partió hacia China el 3 de febrero esperando un tiempo de retorno de unos 20 días.

Ventajas de este medio de transporte

La ventaja principal de este medio de transporte es la duración. Supone recortar el tiempo de tránsito en un 30% con respecto al transporte marítimo, que es el habitualmente utilizado.

No hemos encontrado en ningún sitio información sobre el precio de este transporte. En principio, es difícil imaginar que el coste sea más económico que el marítimo pero, es de esperar que sea considerablemente más barato que el aéreo.

En definitiva, un medio de transporte que quedaría a medio camino entre los utilizados habitualmente tanto en tiempo como en precio pero que enfrenta muchos problemas tanto de carácter técnico como en lo referente al paso de aduanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *