web de tracking de China Post

Siguiendo el tracking de China Post

En estas fechas de fin de año somos muchos los que estamos esperando recibir algún paquete procedente de China, está claro que las compras se disparan con motivo de las fiestas navideñas.

A la habitual ansiedad por recibir tu compra y comprobar si cubre tus expectativas, hay que sumarle en estas fechas la necesidad de recibirlo a tiempo para entregar el regalo a ese familiar o amigo.

A veces la cosa se puede llegar a complicar si se produce un atasco por saturación de los servicios. Por ejemplo, el año pasado en España se produjeron importantes retrasos en la entrega de paquetes recibidos por correo. Eso hace que, en general, todos hagamos un seguimiento más constante de la situación de nuestro paquete.

¿Cuanto tarda un paquete en llegar de China?

Es muy habitual al comprar en las tiendas chinas que nos ofrezcan el envío gratuito de nuestra mercancía. Como es lógico, el envío gratuito es realizado por el medio más barato que es el sistema de correos.

Además, los vendedores chinos suelen ofrecer otra alternativa de envío bastante más rápida pero, esta vez, de pago. La alternativa es una empresa privada de paquetería que suelen ser bastante rápidas pero implican un coste que, a veces, uno no quiere asumir. Entre las empresas habitualmente utilizadas están TNT, UPS y DHL entre otras.

En función de la opción elegida el tiempo que tardaremos en recibir el paquete variará sustancialmente. La opción del servicio de mensajería suele tardar en torno a una semana aunque, a mi me ha pasado que mi paquete se quede varios días atascado en un aeropuerto del norte de Europa por motivo de la nieve.

Sin embargo, si optamos por el envío a través del correo ordinario los plazos de entrega suelen moverse entre las 3 y las 4 semanas. En realidad, China Post dispone de diferentes modos de envío como son el aéreo, el combinado y el marítimo (de más rápido a más lento). en el caso del envío gratuito nunca va a ser realizado por aéreo. El combinado suele tardar entre 20 y 30 días y, en el caso del marítimo puede alcanzar los 60 días.

Quiero remarcar lo de “suelen moverse” porque en algunos momentos del año como diciembre los plazos pueden incrementarse significativamente. Estos retrasos pueden achacarse a diferentes motivos dado que los agentes implicados son varios. Por un lado la empresa de correos china, China Post, por otro la empresa del país de destino y, entre ambas, la administración de aduanas que, en muchos casos, puede aumentar la demora.

El tracking del paquete

Hacer tracking de un paquete consiste en hacer seguimiento de su situación, es decir, conocer en que lugar se encuentra. Para ello debemos hacer uso del servicio de tracking que nos ofrece la empresa que está haciendo el transporte desde China.

Nuestro vendedor nos deberá de enviar un número de seguimiento, denominado track number, que es el nos permite ver la situación del paquete, cuando lo recibió la empresa, porque oficinas ha pasado y en que fecha ha salido de ellas.

La primera cuestión que suele preocupar a mucha gente es que los primeros días el track number no devuelve ningún resultado. El vendedor nos asegura que ya envió el paquete pero al introducir el número en la web no obtenemos ninguna información. Es normal que esto pase durante varios días y no debe suponer motivo de alarma, a no ser que pasen más de 6 u 8 días.

Traking de China Post

Aunque algunos vendedores chinos envían sus mercancías por otros servicios de correos, desde Hong Kong por ejemplo, la mayoría de ellos utilizan los servicios de China Post.

Una vez realice el envío debería de entregarte el número de seguimiento o track number. En el caso de China Post, el número tendrá la forma RB999999999CN, es decir, dos letras, nuevo números y CN al final.

Con este número puede hacer el seguimiento de nuestro envío. La primera opción es utilizar los servicios de tracking la propia China Post.

 

También se puede utilizar el sistema de tracking de la empresa de correos de tu propio país que te dará información en el momento en que el paquete le sea entregado, por ejemplo, en España, Perú, México o Chile, por citar algunos.

Y, finalmente, existen páginas que aseguran buscar el paquete allí donde se encuentre como por ejemplo esta.

En cualquier caso, no te olvides que los envíos desde China llevan su tiempo y que, si has elegido el envío por China Post, será bastante largo. Así que, hacer tracking de los envíos puede ser interesante pero será mejor que lo tomes con calma.

2 pensamientos en “Siguiendo el tracking de China Post

    1. admin Autor

      Si, existen tracking numbers que no tienen letras. Tu proveedor debería de decirte donde puedes hacer el seguimiento pero, puedes probar aquí o aquí, estas compañías suelen usar códigos de seguimiento sin letras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *