Evolución de las exportaciones de carne de Chile a China

Se incrementan las exportaciones de porcino de Chile a China

Me tropecé con un artículo sobre la exportación de carne porcina de Chile a China y sentí la curiosidad de comprobar los datos. Aunque la exportación de carne en general, y la de porcino en particular, no ocupan uno de los primeros lugares en el ranking de exportaciones de Chile hacia China, en los últimos años se está produciendo un fuerte incremento que, año tras año, le hace subir puestos en la lista de los productos más exportados de Chile.

Por supuesto, el volumen de exportaciones de carne se mantiene muy alejado del cobre y otros minerales pero, mientras estos han reducido su importe en los últimos años, las exportaciones de carne no han parado de aumentar de forma continuada.

El conjunto de los productos cárnicos y despojos ha pasado de algo menos de 8 millones de dólares en 2007 a algo más de 208 millones en 2016, acercándose a la exportación de pescados y moluscos que suponen 229 millones, La evolución se aprecia claramente en esta gráfica expresada en miles de dólares.

Evolución de las exportaciones de carne de Chile a China

Carne porcina y aviar la más exportada

Dentro del capítulo de carnes y despojos se engloban todos los tipos de carne que se consumen hoy en día pero, el grueso de las exportaciones se concentra en la carne de cerdo y de aves, siendo el resto de carnes prácticamente irrelevantes en las exportaciones chilenas a China.

Por un lado, la carne de cerdo, los despojos y la manteca suponen cerca de 130 millones de dólares. Por otro lado, la carne de aves y sus despojos suman 66 millones. El resto son cantidades insignificantes de bovino y ovino.

Si nos fijamos en la evolución en los últimos años podemos apreciar que los productos del cerdo no empezaron a exportarse hasta el años 2011 pero, ya en 2012 igualaron a las aves para superarlas ampliamente en años posteriores.

gráfica de exportaciones de carne de cerdo y aves

Los despojos, un manjar para los chinos

Lo que se denomina despojos hace referencia a las vísceras, cabezas, patas y similares. En muchos países algunas de estas partes no se suelen comer o tienen un valor de mercado bastante bajo.


Aquí tienes un artículo sobre las importaciones chilenas desde China en el año 2016 con volúmenes de las principales importaciones y su evolución en los últimos años.


Sin embargo, los chinos no sólo aprovechan todo sino que, en muchos casos, consideran como manjar partes que en otros países son despreciadas. Esto ha provocado que las importaciones chinas de despojos tomen protagonismo.

En el caso chileno estamos hablando de que los despojos supusieron en 2016 más de un tercio de las exportaciones de porcino a China, siempre hablando en valor monetario. Si hiciésemos la comparativa en toneladas nos encontraríamos con que los despojos suponen la mayor parte de las exportaciones.

Esta misma situación se da en el caso de las exportaciones españolas a China y ya la comentamos en un artículo de hace tiempo sobre los productos más exportados de España a China.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *