Reactores comerciales chinos empezarán a volar este año

Hace años que el gobierno chino decidió impulsar el desarrollo de la industria aeronáutica dada la importancia que su mercado tiene en el sector. Tras largos años de desarrollo, diversos retrasos e incrementos de presupuesto, finalmente se ha certificado el primer avión comercial a reacción de fabricación china.

El reactor ARJ 21 empezará a volar por los cielos chinos esta primavera y, antes de finalizar el año también lo hará su versión de mayor capacidad el C919, aunque en este caso sólo en vuelos de prueba pues su lanzamiento comercial no se espera hasta 2018.

La corporación china de aviación comercial ha desarrollado estos modelos en colaboración con diversas empresas extranjeras y utilizando algunas tecnologías importadas. No obstante, tal y como es habitual en todos lo sectores económicos, su intención es desarrollar en breve aviones con tecnología 100% china.

Los expertos consideran los aviones que entrarán en funcionamiento comercial como obsoletos desde el punto de vista tecnológico. Además, se trata de aviones de pequeño tamaño y con alcance de poco más de 2000 km. Estamos hablando, por tanto, de aviones enfocados al transporte regional de pasajeros y que, difícilmente tendrán salida comercial fuera del mercado doméstico.

Esto quiere decir que la corporación china está muy lejos de competir con los dos grandes fabricante mundiales de aviación civil, Boeing y Airbus, y que en los próximos años sólo conseguirá arañar una pequeña parte del mercado chino de aviones comerciales.

 

Teniendo en cuenta que se calcula en el entorno de un billón de euros el mercado de la aviación comercial china en los próximos 20 años, no es de extrañar la importancia que el gobierno chino está dando a este sector. La política de desarrollar tecnologías propias en todos los sectores estratégicos de la economía ha sido aplicada en otros sectores y está permitiendo a China avanzar con rapidez en el ámbito tecnológico.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *