Incoterms 2013

¿Que son los Incoterms?

Los incoterms son un acuerdo entre la parte compradora y la parte vendedora sobre las condiciones de entrega de los productos. Básicamente se pacta en qué momento se produce la entrega de la mercancía y, por tanto, se transfiere el riesgo y la responsabilidad sobre ella. Es decir, se trata de determinar cuando y donde la mercancía pasa a manos del comprador.


Te puede interesar este otro artículo sobre que es un precio FOB y las ventajas de comprar con este incoterm.


 

En las operaciones de importación desde China los incoterms tienen gran importancia dada la distancia y el elevado coste de la logística. No es lo mismo recibir la mercancía en la fábrica del vendedor que en la del comprador dado que, por medio, se deben realizar gran cantidad de trámites y gastos.

Los incoterms son elaborados por la Cámara de Comercio Internacional (ICC en inglés) que los ha ido modificando desde 1936 año en que se establecieron los primeros.

Importancia de los Incoterms

Una de las cuestiones que quedan definidas en los incoterms es la transmisión del riesgo. Por ejemplo, si la mercancía se entrega en la fábrica del vendedor, cualquier problema que pueda surgir en el transporte hacia el barco o en los trámites aduaneros serán a cargo del comprador. Por el contrario, si la mercancía se entrega “a bordo” será el vendedor el que asuma todos los costes y riesgos hasta que la mercancía se cargue en el barco y, a partir de este momento, los costes y riesgos pasarán al comprador.

Otra de las cuestiones que quedan delimitadas es la tramitación de las aduanas. Solo existe un incoterm en el que el comprador se hace cargo de los trámites de aduana en el país de origen (EXW, en fábrica). En el resto de incoterms será el vendedor el encargado de tramitar la exportación y, en algunos casos, también la importación en el país de destino.

Principales términos

Esquema Incoterms

esquema de los incoterms 2013

 

Existen 11 incoterms diferentes agrupados en 4 grupos. De ellos algunos prácticamente no se utilizan al importar de China. Destacamos los más utilizados:

En fábrica (EXW)

La entrega se realiza en la fábrica o almacén del vendedor. El comprador se hace cargo de todos los trámites y gastos del transporte hasta destino.

Libre a bordo (FOB)

Se utiliza sólo para transporte en barco. El vendedor entrega la mercancía en el buque que el comprador debe designar y contratar. Esto implica que el vendedor paga todos los costes de transporte y estiba de la mercancía y que realiza los trámites aduaneros de la exportación (aduana del país de origen).

Este incoterm es uno de los más utilizados en las importaciones desde China y es, en nuestra opinión, el más recomendable.

Libre al costado del buque (FAS)

La mercancía se entrega en el puerto con los trámites de exportación realizados. En este caso es el comprador quien corre con los gastos de estiba de la mercancía. Se suele utilizar mucho en mercancías a granel pero poco cuando se trata de contenedores de mercancías.

Coste, seguro y flete (CIF)

El vendedor se hace cargo de los costes de transporte y seguro hasta el puerto de destino. No obstante, el riesgo se transfiere al comprador una vez cargada la mercancía en el barco, por tanto será el comprador el beneficiario del seguro pagado por el vendedor.

El trámite de la aduana de importación en el país de destino corre a cargo del comprador.

Este incoterm es bastante utilizado dado que el precio CIF es el que habitualmente se utiliza para el cálculo de los aranceles aduaneros.

Si se realiza una compra en China con este incoterm es muy recomendable que no se deje al fabricante chino gestionar el transporte hasta destino. Es decir, conviene utilizar un transitario diferente para el transporte desde el puerto hasta destino.

En el caso de que el mismo transitario realice todo el transporte se corre el riesgo de que los costes desde el puerto hasta destino resulten abusivos, como consecuencia de un pacto entre el vendedor chino y el transportista para cargar buena parte de los costes del transporte en la factura del comprador.

Transporte pagado hasta (CPT)

El vendedor se hace cargo de todos los gastos de transporte hasta el punto convenido del país de destino. Existe una variante que incluye también el pago del seguro a cargo del vendedor (CIP)

Entregado con derechos pagados (DDP)

En este incoterm es el vendedor el que se hace cargo de todos los gastos y trámites, incluidos los de importación en la aduana de destino.

Entregado en un punto (DAP)

Es similar al DDP pero, en este caso, los gastos de aduana corren a costa del comprador.

Entregado en terminal (DAT)

El vendedor asume todos los costes y riesgos hasta la entrega del producto en la terminal (marítima, aérea o terrestre). Se utiliza principalmente para graneles.

¿Que incoterm utilizar?

Nuestra recomendación a la hora de realizar una importación es utilizar FOB. De esta manera el comprador se libera de los trámites de exportación en el país de origen y toma el control en el mismo barco.

Por un lado, es muy  conveniente evitar los problemas en el país de origen. En el caso de China, la operación puede complicarse mucho en aduana si el vendedor comete algún error con la documentación. Siempre es mejor que ese trámite corra a su cargo.

En este incoterm es el comprador el que se hace cargo del transporte desde el puerto de origen. Eso permite elegir un transitario de confianza con el que se tenga un buen acuerdo económico. Nosotros recomendamos utilizar un transitario con oficina propia en el puerto de destino, de esta forma es posible resolver de manera más eficiente cualquier incidencia que pueda producirse en puerto, especialmente en la aduana de importación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *