¿que significa precio FOB?

Una de las cosas mas importantes a la hora de importar de China es comprobar que precios podemos conseguir para así comprobar la rentabilidad de la operación. Cuando pedimos cotización a nuestros posibles proveedores chinos suelen respondernos con unas mal diseñadas hojas de excel en las que se incluye la columna “FOB price” o, más habitualmente, FOB Nombre de puerto.

¿Pero que significa la expresión “precio FOB“? Obviamente se trata de un precio, de una mercancía entregada en un barco en el puerto especificado.


Te puede interesar este artículo sobre que son los incoterms


 

El precio viene escrito en la casilla correspondiente de esta columna, normalmente expresado en dólares americanos. El producto es el que se especifica en la propia hoja excel de la cotización y, con un poco de suerte, debería corresponder con el producto cuya cotización hemos solicitado, aunque es importante comprobar con cuidado si las especificaciones del producto presupuestado coinciden con las que nosotros estamos buscando.

El concepto FOB corresponde a un incoterm, es decir, a un acuerdo sobre en que punto y bajo que condiciones se realizará la entrega de la mercancía. La cuestión tiene mucha relevancia y va a determinar el coste final del producto, el momento del pago y los trámites de los que nos deberemos hacer cargo.

En el caso de un precio FOB, el fabricante nos está dando una cotización del producto entregado en el barco que lo ha de transportar hasta el puerto de destino.

¿Que incluye el precio FOB?

Si, como hemos dicho, el precio FOB supone la entrega del producto en el barco esto incluirá los siguientes conceptos:

  • El producto a comprar, lógicamente.
  • Su manipulación para ser transportado: paletización, carga del contenedor, …
  • El transporte hasta el puerto donde debe ser embarcado.
  • Los trámites aduaneros necesarios para sacar la mercancía del país de origen.
  • Los gastos de estiba portuaria.

El importe económico de estos conceptos es bastante variable. Por ejemplo, el coste real de transportar una mercancía hasta el puerto dependerá de donde esté situada la fábrica.

Para nosotros, lo más importante que incluye el precio FOB es el hecho de liberarse de todo tipo de trámites en el país de origen. Será el vendedor chino el encargado de realizar cualquier trámite u obtener cualquier permiso hasta que la mercancía esté embarcada.

De esta forma, nosotros sólo deberemos preocuparnos de los trámites en el país de destino, que habitualmente, será el nuestro. Como os podréis imaginar, realizar cualquier tipo de trámite en un país extranjero resulta engorroso y caro y, aunque podemos contratar los servicios de un transitario que se encargue de ellos, dependeremos de que el vendedor nos suministre toda la documentación correcta y en plazo.

Lo que no incluye el precio FOB

Como hemos dicho, el vendedor nos entregará la mercancía cargada en el barco. En ese momento nosotros deberemos realizar el pago para poder recibir la documentación necesaria para realizar la importación. La mercancía pasa a ser de nuestra propiedad y cualquier riesgo es asumido por el comprador a partir de ese momento.

El precio FOB no incluye:

  • El precio del flete.
  • El seguro de transporte .
  • Los gastos de desestiba y puerto de destino.
  • Las gestiones aduaneras en el país de destino.
  • El transporte desde el puerto hasta el destino final de la mercancía.

Todas estas gestiones y costes deberán ser asumidos por el comprador. La práctica más habitual es gestionarlo a través de empresas especializadas llamadas transitarios o forwarders. Aunque también es posible realizar los trámites por nuestra cuenta. Deberemos contratar con una naviera el transporte marítimo, un agente de aduanas que se haga cargo en el puerto de destino,  un transportista que lleve la mercancía desde el puerto a destino y los seguros que estimemos oportunos.


Si ya tienes el precio FOB de tu proveedor, te interesa leer este artículo sobre los costes de importar, para saber qué debes de tener en cuenta al calcular el coste total de la operación.


Ventajas de comprar FOB

Las ventajas de comprar FOB son básicamente 2:

  • La anteriormente comentada de liberarnos totalmente de las gestiones en el país de origen donde habitualmente no disponemos de personal y sufrimos impedimentos de tipo idiomático y de cultura empresarial y administrativa.
  • Poder controlar directamente el transporte y los costes asociados una vez que la mercancía sale del país de origen mediante la utilización de empresas de confianza o la ejecución directa.

En algunos casos, nuestros clientes nos indican que han recibido una buena oferta del proveedor chino para entregarle la mercancía en otras condiciones, por ejemplo CIF (el vendedor se hace cargo del flete y el seguro). Tengan cuidado con estos acuerdos, posiblemente el precio final no sea el que usted ha calculado. En muchos casos, el transporte contratado por el vendedor deja muchos flecos a pagar por el comprador a unos precios que no se han podido negociar, y les aseguro que no son baratos.  Nosotros les recomendamos que pidan a sus proveedores precios FOB.

10 pensamientos en “¿que significa precio FOB?

  1. Alicia

    Gracias, el artículo me ha resultado muy práctico pero tengo una duda.
    ¿no sería más cómodo que el vendedor me diese un precio por entregarme la mercancía en mi almacen? La verdad es que ando un poco perdida y creo que si el vendedor chino se encarga de todo puedo saber el costo total desde el principio

    1. admin Autor

      Me alegro de que el artículo le sea útil. En cuanto a utilizar un incoterm que suponga la entrega en su almacén, es una opción que rara vez se utiliza. Entre otras cosas, eso implica que su proveedor chino deberá liquidar los impuestos de las aduanas de destino, por ejemplo el IVA que no podrá deducirse. Sin embargo, si usted abona el impuesto de valor añadido podrá deducirlo en sus declaraciones, abaratando así el coste final.
      Nuestra recomendación es realizar la compra FOB y contratar un transitario que se encargue del transporte y todos los trámites.

  2. Dario Forero

    Esto es solo para el precio de las mercancías para el caso de la minería ejemplo carbón carbonato de calcio cual es el ideal

    1. admin Autor

      Da igual cual es la mercancía, los incoterms son los mismos. Aunque en el caso de ciertos productos no se utilicen contenedores, el inconterm FOB se puede usar igualmente.

  3. Clara

    Hola,

    tengo una oferta de precio de un proveedor chino en condición CIF pero quiero pedirle oferta en FOB. El precio FOB tiene que ser más bajo o más alto que el CIF? Y en que porcentaje? Es decir, si el precio CIF es de 10 USD/Kg, cuanto tendría que ser aprox. el precio FOB? Entiendo que debería ser más bajo ya que no incluye el flete y el seguro.

    Merciii

    1. admin Autor

      Hola, ciertamente el precio FOB debe ser inferior al precio CIF, tal y como explicas, incluye menos servicios y por tanto debe ser más reducido.
      No obstante, no es posible hacer una estimación con los datos que proporcionas. El coste del transporte por kilogramo varía mucho en función del volumen, no es lo mismo transportar 10 kilos que 20 toneladas.
      Una forma de valorar la oferta sería solicitar presupuesto a un transitario para el transporte de la mercancía desde el puerto origen y desde la aduana de destino. Es decir, al precio FOB hay que sumarle el coste del transporte desde el puerto de origen y al precio CIF debes de sumarle el transporte desde el puerto de destino.

  4. Eddy

    una consulta yo quiero traer joyeria para mujer el precio fob es de 1.5-2.1 $ pero el detalle me an dicho para poder sacar el precio real aqui en peru es un 30% mas del costo que incluiria el tasporte la descarga de aduana y eso pero si lo compro de aliababa quien me hace todo ese trabajo o a donde tendria que ir una ves pagado por el producto en china

    1. Carlos Autor

      Alibaba es una plataforma para ponerse en contacto con proveedores y no implica que deba usarse uno u otro inconterm. Quizás te estés refiriendo a comprar en Aliexpres que es un portal de venta al por menor y, en ese caso, el vendedor se encarga de todo. En ese caso, sólo deberemos abonar, además del precio pagado al proveedor, los costes de aduana (aranceles si los hay e impuesto de valor añadido) y lo que nos cobre el transportista por realizar los trámites en la aduana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *