sede de qualcomm

Qualcomm y los móviles chinos

Hace un par de meses fue noticia la multa que el gobierno chino impuso a la empresa Qualcomm. El motivo de aquella multa fue el uso de prácticas monopolísticas por parte del fabricante de procesadores.

El gobierno chino acusaba a la empresa norteamericana de obligar a comprar a los fabricantes de móviles chinos patentes que no necesitaban. Al parecer, la empresa “empaquetaba” patentes y obligaba a comprar, junto con las necesarias patentes de la tecnología 3G y 4G, otras que los fabricantes chinos no necesitaban por disponer de la tecnología.

Qualcomm la empresa dominante en tecnología 3G

Qualcomm tiene un importante número de patentes relacionadas con la tecnología 3G y esta ha sido una de sus principales fuentes de ingresos en los últimos años.

En la medida que los mercados occidentales se fueron saturando de esta tecnología la empresa enfocó su negocio hacia los países emergentes como China donde la penetración era muy inferior.

Por contra, la empresa posee una menor cartera de patentes relacionadas con la tecnología 4G y sus ingresos por ello son un menor porcentaje. Como forma de mantener sus ingresos, la empresa optó por desarrollar productos que empaquetaban tecnologías y que obligaban a comprar diferentes patentes.

El gobierno chino no sólo impuso la citada multa de casi mil millones de dólares sino que también obligó a terminar con esas prácticas y limitó el importe que puede cobrar por las patentes que, necesariamente, las empresas chinas deben comprarle.

En el fondo de la cuestión está la intención del gobierno chino de potenciar el desarrollo de tecnologías propias que ya han iniciado algunas compañías, como Huawei que ha empezado a fabricar sus propios procesadores intentado así desligarse progresivamente tanto de Qualcomm como de Realtek, empresas que dominan el mercado de procesadores para móviles.

Cambio de estrategia de Qualcomm: ayudar a los fabricantes chinos

Si los ingresos de Qualcomm por royalties estaban en decadencia, debido a su menor portafolio de patentes 4G, las limitaciones impuestas por el gobierno chino aceleran esta tendencia.

Como respuesta a esta situación, la empresa ha decidido cambiar de estrategia y ha anunciado un plan para ayudar a los fabricantes chinos a vender su móviles en el extranjero.

Logotipo de Huawei

Huawei está desarrollando su tecnología de procesadores

En definitiva, el fabricante de chips intenta convertirse en un socio estratégico de los fabricantes chinos ayudándoles en el proceso de internacionalización en el que están inmersos. Este objetivo lo intentará desarrollar mediante una nueva unidad de negocio que tiene como fin estrechar las relaciones con los fabricantes del país asiático.

No hay que olvidar que la mitad de los ingresos de la empresa provienen de China y que, si las empresas chinas desarrollan sus propias tecnologías de procesadores sólo estarán obligados a comprarle las patentes estrictamente necesarias para utilizar las tecnologías 3G y 4G.

La tecnología 5G que lo cambiará todo

Aunque en este momento todavía se está implantando la tecnología 4G, la verdadera lucha se está librando en la tecnología 5G.

Las diferentes compañías pugnan por desarrollar esta nueva tecnología muchísimo más rápida y que todavía no está estandarizada. Podemos leer noticias de como empresas como Ericcson o Huawei presentan sus avances en la citada tecnología.

Fabricantes chinos intentan desarrollar la tecnología 5G

¿será china la tecnología 5G?

Por su parte, el gigante chino está desarrollando alianzas con diferentes empresas internacionales para tomar la delantera en el desarrollo de estas nuevas redes que, se anuncian para el año 2018.

Si finalmente lo consiguen, el panorama puede cambiar radicalmente y la próxima generación de móviles puede no sólo ser de fabricación china sino, también, de tecnología china.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *