xiaomi miband 2

Probando Xiaomi Miband 2

Hace ya un tiempo que Apple lanzó su Watch y empezó la moda de los llamado wearables. Lo cierto es que ya existían anteriormente pero fue la firma de la manzana la que dio el empujón definitivo a los smartwatchs.

Lógicamente, los chinos se pusieron rápidamente a lanzar imitaciones de bajo precio (y baja calidad y prestaciones) y lo comentamos en un artículo sobre imitaciones del watch. Ha llovido desde entonces y ahora, en el mercado hay una oferta variada de dispositivos de diferentes calidades y precios.

Aprovechando las ofertas del pasado 11/11, antes llamado el día de los solteros en China, me decidí a comprar una de estas pulseras en Aliexpress y, tras repasar un poco la oferta, escogí la Xiaomi Miband 2.

¿Qué es Miband 2?

AliExpress.com- Xiaomi Miband 2

Yo definiría está pulsera como un reloj con podómetro y pulsómetro. Con esto quiero decir que se trata de una pulsera con funciones limitadas pero que cumple su función por un módico precio.

Para disfrutar de las funcionalidades de Miband 2 debemos instalar la aplicación de Xaiomi Mifit. Esta aplicación nos permitirá configurar las opciones y recopilará la información que constantemente recoge la pulsera. Para ello, deberemos enlazar el dispositivo con nuestro móvil mediante bluetooth.

Una vez instalada la aplicación y enlazada con el teléfono, rellenaremos informaciones básicas sobre el usuario, como el peso y la altura, necesarias para calcular distancias y calorías, También podremos configurar que información mostrará el dispositivo, las alertas que provocarán una vibración y el intervalo horario en el que controlará el sueño, entre otras cosas.

¿Porqué elegí Miband 2?

Entre la multitud de productos similares, me decidí por este por varios motivos:

Es cómoda

Para las personas que nos hemos acostumbrado a vivir sin reloj, volver a ponernos algo en la muñeca nos puede costar un poco. Sin embargo, la pulsera de Xiaomi es ligera y bastante estrecha lo que hace que resulte muy poco molesta.

La sensación es de que no te das cuenta de que la llevas prácticamente desde el primer día y no cuesta ningún esfuerzo usarla las 24 horas del día.

La calidad de los materiales

Básicamente se trata de una banda de goma bastante flexible en la que se inserta el sensor que incluye la pantalla.

El cierre está hecho del mismo material que la banda y se ajusta adecuadamente.

En cuanto al sensor, es sumergible (IP 67), esto quiere decir que podemos sumergirla hasta un metro durante 30 minutos. La pantalla es OLED y se ve bastante nítida en interiores aunque bajo luz solar intensa cuesta un poco más leerla.

Autonomía de la batería

Este fue uno de los motivos principales para elegir este producto y, sinceramente, he quedado gratamente sorprendido. Aunque leí que la autonomía de la batería alcanzaba unos 20 días, según el uso que se le de, mi experiencia es que la duración es superior.

He de reconocer que apenas uso la pantalla del dispositivo y que habitualmente veo la información en la aplicación del móvil, incluso me está costando acostumbrarme a no sacar el móvil para mirar la hora, aunque cada día es más habitual que la mire en el reloj. El resultado es que he tenido que cargar la batería menos de una vez al mes desde que la tengo.

Sus funciones son adecuadas

Adecuadas para el uso que yo quiero darle, de hecho algunas de sus funciones las he desactivado porque no me resultaban prácticas.

Como he dicho anteriormente se trata de un podómetro con pulsómetro, es decir, cuenta los pasos y mide las pulsaciones. Por tanto, es capaz de estimar la distancia recorrida y las calorías quemadas basándose en los pasos, la altura y los kilos. No incluye GPS por lo que se trata siempre de una estimación.

Si tu actividad deportiva es la bicicleta, la natación o el piragüismo, por citar algún ejemplo, lo único que podrás obtener de esta pulsera será tus pulsaciones que, si activas el modo “running” se realizará de forma constante.

Por lo demás, la pulsera realiza un control de sueño en el intervalo horario que le indiques aunque, por mi experiencia, no es muy fiable dado que ver una película tirado en la cama o en sofá lo puede considerar como parte del sueño distorsionando los datos reales.

Finalmente, la pulsera es capaz de vibrar con las notificaciones que tu le indiques. Yo particularmente activé todas la opciones inicialmente pero, tras unos días de prueba decidí que no era conveniente recibir una notificación por cada whatsapp recibido, por ejemplo. En la actualidad sólo tengo activada la notificación de llamada y el despertador. Si sueles llevar el móvil con sonido bajo, o hay veces que no lo oyes, la vibración en tu muñeca te será práctica.

Tiene un precio bastante ajustado

Se trata de un dispositivo barato en comparación con otros de similares prestaciones y calidad de materiales, como es habitual en Xiaomi, el precio es muy competitivo.

Obviamente, no podemos compararlo con el Watch de Apple dado que se trata de dispositivos muy diferentes pero, si las funciones que aporta son suficientes para ti, esta es una buena opción.

Puntos débiles de Miband 2

Aunque he de decir que yo estoy encantado con mi banda en la muñeca, hay algunas cosas que se podrían criticar o motivos por los que este producto puede no ser adecuado para algunos usuarios.

Si eres amante del diseño, he de decirte que Miband se caracteriza por un diseño minimalista. Si quieres lucir una joya en la muñeca este no es tu producto.

Para realizar la carga de la batería hay que extraer el dispositivo de la banda dado que los contactos se mantienen ocultos. No es un gran inconveniente pero me parece mejorable.

La aplicación Miband, si bien he leído que ha mejorado a lo largo del tiempo, no me parece de un manejo muy intuitivo. Cuesta encontrar algunas de las opciones.

La pantalla es de un tamaño limitado, lo que alarga la batería pero limita su funcionalidad. Al recibir las notificaciones justamente muestra un icono sin darnos mayor información. Mayormente la utilizo para ver la hora o comprobar los pasos que llevo andados en el día.

Como he comentado anteriormente, no es una pulsera de actividad adecuada para cualquier actividad, hay otros modelos que se adaptan a otras actividades como la bicicleta, por ejemplo. En particular, si practicas natación supuestamente no deberías de estar en el agua más de media hora porque ese es su límite.

Finalmente, tuve algunos problemas al intentar sincronizar una banda con un teléfono. En mi caso he probado con tres teléfonos, todos chinos por cierto, un Xiaomi Redmi 4, un Elephone P8000 y un Huawei P8 lite. Con los dos primeros todo fue correcto, sin embargo tuve problemas al sincronizarlo con el P8. Tras probar varios remedios encontrados en la web sin ningún éxito, lo solucioné cambiando el nombre del teléfono en las opciones del bluetooth.miband2

Si te interesa puedes mirar en esta tienda de Aliexpress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *