México importa de China 12 veces sus exportaciones

Según los datos del año 2014, Las exportaciones de México a China alcanzaron el monto de 5.500 millones de dólares, las importaciones de China a México sumaron 65.000 millones, prácticamente 12 veces más.

Las exportaciones mexicanas se componen básicamente de materias primas, especialmente minerales y derivados del petróleo. Las importaciones desde China se centran en productos manufacturados, especialmente tecnológicos como televisores, celulares y computadoras.infografía sobre comercio exterior entre China y México

Smartphones chinos coparán la mitad del mercado mexicano

En esta línea, y según un estudio de la consultora IDC, durante el año 2015 la mitad de los smartphones vendidos en México serán de marca China.

Se espera un crecimiento de ventas del segmento de pantallas de 5 pulgadas o más, llegando a ocupar el 40% del mercado. Las marcas chinas como Lenovo, Huawei o Xiaomi alcanzarán la mitad de todas las ventas.


Te puede interesar este artículo sobre los productos más importados de China a México


Xiaomi, la marca estrella del momento ha abierto oficina en México aunque, de momento, no ha priorizado este mercado y su finalidad se limita a la gestión de las ventas hechas a través de internet.

Ya hablamos en un artículo anterior de como las marcas chinas de móviles dominan el mercado de su país pero los datos indican que su expansión a nivel mundial mantiene un fuerte avance.

Las inversiones chinas en México no acaban de despegar

El hecho de tener una balanza comercial desigual con China no es algo peculiar de México, si no más bien algo extendido por todo el planeta. Por contra, el capital chino que está realizando importantes inversiones en todo el continente no acaba de llegar a México.

Mientras que China ha realizado importantes inversiones en otros países de América, en México la inversión china alcanza sólo 253 millones de dólares en los últimos 14 años, lo cual no alcanza ni el 1% de la inversión realizada en Brasil por el gigante asiático.

Algunos proyectos de inversión que estaban en marcha, como el ferrocarril México-Querétaro o el gran centro comercial Dragón Mart cerca de Cancún han sido suspendidas por diferentes motivos. Los diferentes medios de comunicación difieren si esta falta de inversión china es debida a la incapacidad del gobierno mexicano o a las limitaciones que impone el acuerdo económico de Mexico con Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *