Los 5 productos más importados de China a Chile en 2016

Aprovechando que ya se conocen los datos de comercio internacional del año 2016, intentaré publicar alguna información sobre ellos. En este caso me voy a centrar en las importaciones desde China a Chile dado que, la última recopilación sobre estos datos la publiqué hace ya dos años.

El primer dato a destacar es la reducción que se ha producido en el valor total de las importaciones desde China. Con respecto al año anterior, se aprecia una bajada del 15,79%, desde 14.799 millones de dólares a 12,462. La bajada es importante y afecta a casi todos productos. No obstante, hay que tener en cuenta que, esta disminución en el valor de las importaciones no implica una disminución idéntica en el volumen. La bajada de los costes de la energía y otras materias primas ha afectado a los precios y esto se ve reflejado en las estadísticas.

Los productos más importados desde China

Si agrupamos a nivel de dos dígitos del HS code, estos son los 5 productos más se han importado a Chile desde China:

ProductoDescripción del productoValor 
85Máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes; aparatos de grabación o reproducción …3.224.918
’84Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, reactores nucleares, calderas; partes de estas máquinas …1.638.433
’62Prendas y complementos (accesorios), de vestir, excepto los de punto776.437
’61Prendas y complementos (accesorios), de vestir, de punto774.621
’64Calzado, polainas y artículos análogos; partes de estos artículos561.110

Los valores están en miles de dólares americanos.

Como se puede apreciar, la primera categoría dobla a la segunda y es 4 veces mayor que la tercera y cuarta.

Celulares chinos, el producto más importado

El motivo por el que el capítulo 85 es, con diferencia, el más importante lo encontramos, principalmente, en los móviles.

La partida 8517 descrita como “Aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía con hilos, incl. los teléfonos de usuario de . . .” supone 1.492 millones de dólares, es decir, prácticamente la mitad del capítulo 85. Hay que destacar que, el valor de los celulares importados de China ha caído 6,72% con respecto al año previo, es de suponer que en parte sea debido a la bajada de los precios de los dispositivos.

Las siguientes partidas importantes dentro del capítulo rondan los 200 millones de dólares, entre ellas se encuentran los grupos electrógenos, aparatos receptores de televisión, motores eléctricos, …

Cabe destacar que la partida 8502 que agrupa Grupos electrógenos y convertidores rotativos eléctricos ha tenido un fuerte incremento multiplicando por tres las importaciones de 2015, año en el que sufrió una importante bajada con respecto a 2014. El importe total de la partida alcanza 233 millones

Computadoras, el segundo producto más importado

El capítulo 84 supone un total de 1.638 millones de los cuales, 651 corresponden a ordenadores que caen en torno a un 2% con respecto a las importaciones del año previo.

Dentro del capítulo le siguen las impresoras con 130 millones, que se incrementan un 6% con respecto a 2015, y los refrigeradores con 101 millones y un descenso en torno al 3%.

El resto de partidas del capítulo agrupan multitud de productos de maquinaria, herramienta y electrodomésticos. En conjunto, el capítulo 84 tiene una sustancial disminución con respecto a 2015, el total importado ha caído un 9,13%.

Ropa, calzado y complementos

Los otros tres capítulos más importados agrupan a la ropa, calzado y complementos. Entre los 3 capítulos suman algo más de 2.100 millones y tienen una importante bajada. El conjunto de los 3 capítulos se contrae un 25,25%, algo más de 700 millones de dólares.

Las mayores bajadas se aprecian en el capítulo 62 (prendas de vestir no de punto) que alcanza el 27% y, dentro de él, hay partidas importantes como la de abrigos y chaquetones que baja en torno al 40%.

Otros productos

Fuera de los 5 capítulos más importados se encuentra algunas partidas relevantes. Entre ellas destacan la partida de productos planos de hierro y acero, con 217 millones y una bajada del 17,74%.

También es podemos destacar la partida referente a automóviles que alcanza los 199 millones desde los 225 del año previo y la partida de manufacturas de hierro y acero que se incrementa casi un 8% hasta los 184 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *