Los presidentes de China y Argentina firman acuerdos

La presidenta argentina termina viaje a China

La presidenta argentina Cristina Fernandez regresó de su viaje a China donde firmó importantes acuerdos comerciales y de financiación.

En el aspecto financiero, se firmaron acuerdos de financiación de grandes obras en el terreno energético y de transportes. Estos acuerdos incluyen la financiación de presas, centrales nucleares e infraestructuras ferroviarias, entre otras obras.

Los presidentes de China y Argentina firman acuerdosEn cuanto a los acuerdos comerciales, se acordó la apertura de diferentes rublos para la exportación argentina. Las negociaciones trataron, entre otros productos, sobre carne porcina, ovina, miel, uvas de mesa, alfalfa, carne vacuna enfriada y con hueso.

En definitiva, se trata de lo que las autoridades chinas han denominado “fortalecimiento de la asociación estratégica integral entre los dos países”.

La importancia la relación comercial entre Argentina y China

China es el segundo socio comercial de Argentina, sólo superado por Brasil. En los últimos años, el peso del comercio con EEUU ha perdido importancia, al igual que en el resto de América Latina. Entre los años 2002 y 2011 el peso de EEUU en las exportaciones latinoamericanas se redujo del 57,4 hasta el 35,1. Por su parte, las importaciones desde este país también pasaron de suponer un 47,1 hasta el 30,3%.

El espacio que ha cedido Estados Unidos en el comercio internacional de América Latina ha sido ocupado por China que se ha convertido en uno de los principales suministradores de la región así como en el principal importador. Recientemente escribimos una noticia sobre como China se había convertido en el principal proveedor de Bolivia.

El presidente chino Xi Jinping dijo que los dos países debían garantizar el éxito de los actuales proyectos de infraestructuras e impulsar la cooperación en otros sectores como la agricultura, energía, minería y prestar especial atención a la energía nuclear en un futuro próximo. Igualmente, el presidente chino mostró su intención de mejorar la cooperación en otros terrenos como lo referente a aduanas, calidad de productos, y finanzas.

Los desequilibrios del comercio bilateral

China se ha convertido en un gran importador de materias primas y, a su vez, en el principal exportador mundial de manufacturas. El comercio entre China y Argentina es un reflejo de esta realidad.

los presidentes de China y ArgentinaLos acuerdos comerciales que se han firmado en este viaje de la presidenta argentina continúan en esta línea aunque, intentan diversificar los productos de exportación, con el fin de ampliar la base e incrementar el monto total de las importaciones chinas. Por otra parte, las autoridades argentinas aseguran que, con los acuerdos firmados, se busca incrementar el valor agregado de las exportaciones a China.

En lo referente al aspecto financiero, China se ha convertido en el primer prestamista de Argentina, por delante del FMI o el Banco Mundial. Aparentemente, la financiación aportada por China no está sujeta a requisitos políticos, aunque si a comerciales, y está enfocada a proyectos de desarrollo que pueden impulsar la economía argentina en el medio y largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *