Innovación: la prioridad de las autoridades chinas

La innovación y el crecimiento sostenible son prioritarios para el gobierno chino. Mantener crecimientos de dos dígitos requiere innovar. Exportar productos previamente importados es algo habitual en China pero, el valor añadido a estos productos debe incrementarse para poder mantener el crecimiento.

Por otro lado, el rápido crecimiento está produciendo efectos muy negativos sobre el medio ambiente que deben ser mitigados con urgencia. Aquí se puede leer la noticia

El primer ministro de China, Wen Jiabao, subrayó el 13 la importancia de la innovación científica en el proceso de transformación de lo “Hecho en China” a lo “Creado en China”.

Wen se reunió con empresarios y respondió sus preguntas en el marco de la Reunión Anual de los Nuevos Campeones 2010, conocida como Davos de Verano, del Foro Económico Mundial (FEM), que tiene lugar en la ciudad portuaria de Tianjin, norte de China.

Wen dijo que la transformación de la modalidad de crecimiento económico a través del desarrollo de la creación y servicios chinos es clave si la economía china desea mantener un crecimiento equilibrado, coordinado y sostenible.

El primer ministro dijo que China hará grandes esfuerzos para desarrollar la ciencia y la educación, transformar las industrias tradicionales a través de la alta tecnología y dará prioridad al desarrollo de industrias emergentes como ahorro de energía, protección medioambiental, información y manufactura avanzada.

NIVEL DE VIDA DE LA POBLACION

El país abordará seriamente el problema de la igualdad y justicia sociales a través de medidas de reformas fiscales y de distribución del ingreso, dijo Wen.

La gente debe percatarse claramente de que China sigue siendo una nación en desarrollo, dijo, e insistió en que es sumamente necesario incrementar la inversión en los sectores de alimentos y construcción, lo que ayudará a mejorar las vidas de la población en el futuro.

Wen también pidió a la gente que se percate de que el nivel de vida de los chinos ha estado mejorando gradualmente.

De acuerdo con las estadísticas, el salario de los chinos creció 11,2 por ciento de 2007 a 2006, dos puntos porcentuales más que el crecimiento del producto interno bruto en ese periodo.

Wen dijo que en China, los costos de la mano de obra en gran parte son bajos, y necesitan un aumento razonable. Pero para la mayoría de los empleados chinos, la máxima prioridad es encontra un empleo, mientras que el nivel salarial es la segunda mayor preocupación.

Por lo tanto, el aumento en los salarios debe ser mantenido en un nivel razonable, a fin de conservar la competitividad de nuestras industrias, dijo Wen.

“Además, debemos entender que el aumento en los salarios debe estar acorde con el desarrollo de la productividad laboral”, dijo. REDUCCION DE EMISIONES Cuando respondió una pregunta sobre reducción de emisiones, Wen dijo que el consumo de energía de China con respecto al PIB bajó 15,6 por ciento durante los cuatro primeros años del XI Programa Quinquenal, mientras que la meta del plan es una reducción de 20 por ciento en el periodo quinquenal.

Sin embargo, el logro de esa meta no es una tarea fácil, dijo Wen. China ha establecido como objetivo reducir las empresas altamente consumidoras de energía durante el segundo semestre de este año, incluidos los proyectos de cemento y acero pequeños.

Wen dijo que informará del resultado de los esfuerzos de China sobre conservación de energía y reducción de emisiones a la Asamblea Popular Nacional, la máxima legislatura de China, en marzo del año próximo, y después al mundo entero.

AMBIENTE DE INVERSION

Wen también desestimó las afirmaciones de que el ambiente de inversión de China se ha deteriorado.

“Un aumento en la inversión externa directa en China ha mostrado que las compañías extranjeras no han perdido confianza en el país”, dijo.

“Todas las empresas extranjeras registradas en China disfrutan de un trato nacional. China dará un tratamiento igual a las empresas con capital externo y a las empresas chinas por igual sobre políticas de innovación nacional, adquisición gubernamental y protección de la propiedad intelectual”, dijo.

Wen también prometió mejorar los reglamentos y leyes correspondientes y participar activamente en las negociaciones sobre el Acuerdo de Adquisición Gubernamental de la Organización Mundial de Comercio.

CONSUMO DE ENERGIA

Wen dijo que el aumento en la demanda de energía de China está relacionado con la etapa de desarrollo de China.

“Los países desarrollados requirieron entre 200 y 300 años para lograr la industrialización, mientras que a nosotros sólo nos tomó unas decenas de años terminar el proceso. En segundo lugar, nuestro consumo de energía per cápita es sólo una quinta parte del de Estados Unidos y una tercera parte del de los páises de la OCDE”, afirmó.

Wen dijo que el país debe otorgar gran importancia al ahorro de energía y a la protección medioambiental y ésta debe convertirse en su política inquebrantable.

“La reestructuración industrial es la clave para abordar la creciente demanda de energía de China. Sólo a través del desarrollo de productos eficientes en energía, de producción nacional, innovadores y de alto valor agregado, nuestras compañías y nuestra economía podrán lograr el desarrollo sostenible”, dijo Wen. (Xinhua)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *