Inician exportaciones de sorgo de Argentina a China

El primer cargamento de sorgo argentino con destino a China fue embarcado en una terminal del puerto General San Martín, provincia de Santa Fe. Se trata de un envío de 44.000 toneladas de sorgo forrajero.

El inicio de la exportación de este producto se produce después de que en noviembre de 2014 las autoridades chinas autorizaran las exportaciones de Argentina a China de este producto. La autorización llegó después de varios años de negociaciones que se iniciaron en 2008. En el año 2010 se negociaron los protocolos sanitarios y, finalmente, la exportación fue aprobada en 2014.campo de sorgo

Fuerte crecimiento de las importaciones chinas de sorgo

Las importaciones chinas de sorgo han crecido exponencialmente en los últimos años. Desde tan sólo 12.000 toneladas importadas por China en el año 2008 se ha pasado a 2,4 millones de toneladas en 2014.

Los principales proveedores de sorgo hasta la fecha son Australia y Estados Unidos, primer exportador mundial del producto. Argentina es el segundo exportador mundial de sorgo pero, hasta la fecha, no había exportado a China.

El motivo de este crecimiento explosivo de las importaciones chinas de sorgo es la limitación a la importación de maíz. China tiene marcada una cuota de importaciones de maíz que es asignada a diferentes exportadores. Cualquier importación fuera de esta cuota está sujeta a fuertes aranceles.

Por tanto, los importadores de chinos de materia prima para piensos se ven en la necesidad de utilizar otros cereales y forrajes para mantener su producción. Además, el sorgo es utilizado en China para la destilación de alcoholes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *