comercio intenacional de China en 2015

Informe económico y comercial China 2017

En la página del Instituto de Comercio Exterior de España se suelen publicar habitualmente informes sobre China, y sobre otros muchos países, tanto sectoriales como generales. Alguna vez ya hemos publicado alguna entrada refiriéndonos a información de estos informes.

En este caso, hemos echado un ojo al Informe económico y comercial de China (actualizado a fecha de febrero 2017). En realidad, se trata de un informe que publican de forma periódica conforme la Oficina económica y comercial de España lo va actualizando.

Se trata de un informe bastante corto para la amplitud de temas que intenta abarcar pero, puede resultar de interés a modo de resumen. En caso de alguien quiera profundizar en alguno de los apartados, la propia página web del ICEX publica una información bastante más extensa de muchos de los contenidos de este informe. Podéis encontrar la información que publican sobre China en este enlace.

Tanto en el caso del informe que nos ocupa como en el de la web del ICEX, una parte de la información se refiere exclusivamente a España pero, hay bastante información sobre China que resulta válida para cualquiera que se plantee realizar negocios en este país, ya se trate de importar, exportar o invertir.

Centrándonos en el informe, que podéis descargar al final del artículo, se compone de 5 apartados. Los tres primeros son una introducción general del país, el cuarto está dedicado a las relaciones económicas con España y el quinto a las relaciones económicas multilaterales.

El primer apartado está dedicado a analizar la situación política del país y explica de forma breve cuales son sus instituciones y organización política, dedicando un sección a las instituciones que guían la economía china.

El segundo apartado expone el marco económico chino. En él se realiza un breve repaso a los diferentes sectores de la economía (subdividiendo en los 3 sectores básicos) y posteriormente se hace un análisis de la situación de las infraestructuras. El informe intenta resumir el marco económico chino a base de grandes números, dándonos información sobre los porcentajes de los sectores económicos sobre el PIB y su evolución en los años recientes.

Finalmente, este apartado hace un repaso a la situación de las infraestructuras económicas comentado de forma breve la situación de las infraestructuras de transporte. En general, este apartado sirve para hacerse una idea básica de la situación y evolución reciente de la economía del país mediante un cúmulo de datos estadísticos.

El tercer apartado, dedicado a la situación económica, es el más extenso ocupando casi la mitad del informe. Aunque algunos datos se repiten del apartado anterior, se incluyen otras magnitudes económicas además de la producción, tales como indicadores de precios, distribución, empleo, … Además, en este apartado podemos encontrar algunas tablas de datos interesantes sobre indicadores macroeconómicos. En caso de querer mayor información sobre estas variables, se puede acudir a la web de la oficina de estadística china, la página está en inglés (o en chino si se prefiere) pero permite consultar la evolución de las principales variables de la economía a lo largo de los años.

Después de analizar la evolución de las variables macroeconómicas, el informe entra de lleno en el análisis de las relaciones internacionales de su economía dando datos tanto de importaciones y exportaciones del gigante asiático como de flujos de capital y situación de balanza de pagos.

El cuarto apartado se centra en las relaciones económicas entre China y España, analizando tanto el marco de las relaciones como la evolución en los últimos años. Los datos están un poco desfasados dado que no abarcan el año 2016 completo, lo que me hace pensar que debería de buscar un rato para publicar otro artículo sobre las importaciones de China a España en 2016.

Al final del cuarto apartado analiza brevemente posibles oportunidades de negocio e inversión en China, este apartado puede ser de interés para el lector cualquiera que sea su nacionalidad.

Finalmente el informe analiza la situación de China en las diferentes organizaciones internacionales, tanto globales como más locales.

Podéis descargar el informe aquí: Informe económico y comercial. China 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *