Importar de China: pasos básicos

Cuando se empieza a importar de China a veces no se tiene claro cuales son los pasos a que debemos dar para completar el proceso con un mínimo de garantías de éxito. Intentaremos resumir en este artículo las labores a realizar para conseguir una buena importación.

Preste la debida atención a cada uno de ellos, los errores en cualquiera de los pasos pueden acabar con el éxito de la operación.

  1. Definir el producto a importar: esta es una cuestión fundamental en la que muchas veces se falla. Si todas las características del producto están definidas desde el principio el resto del proceso es mucho más sencillo y con mayores probabilidades de éxito.
  2. Comprobar si es necesaria algún tipo de certificación o si debemos cumplir algún requisito específico para la importación. Por poner un ejemplo, hay muchos productos que para importarlos a la Unión Europea deben cumplir ciertas certificaciones: aparatos eléctricos, juguetes, … En otros casos, como los productos médicos, deben de poseerse una licencia de importación específica. Las normas cambian de un país a otro.
  3. Buscar proveedores chinos: Con el producto definido, buscamos posibles fabricantes que cumplan las certificaciones de calidad necesarias. Se realizan los primeros contactos y se solicitan cotizaciones. En caso de que sea posible, deben solicitarse muestras del producto a importar para poder hacer la elección del proveedor.
  4. Calcular el coste total de la importación: con los precios de los posibles proveedores como base deberemos estimar el coste total de la importación. No es rentable importar cualquier producto. A veces los altos aranceles, medidas antidumping o el transporte convierte la operación en poco o nada rentable. Si no es capaz de conseguir un margen sustancial es mejor que abandone la operación.
  5. Negociar las condiciones finales: si ha decidido culminar el proceso de importación desde China debe de definir todas las condiciones del trato. Preste especial atención al incoterm acordado con su proveedor chino, de él dependen muchos costes y riesgos. Por supuesto, confirme que el fabricante chino cumple todos los requisitos fijados en las especificaciones técnicas y dispone de las certificaciones, si fuesen necesarias. Y finalmente acuerde la forma de pago de la operación.
  6. Confirme su pedido: cuando consiga culminar con éxito la negociación con su proveedor realice la confirmación del pedido.
  7. Gestione el transporte: La forma más fácil de gestionar el transporte desde China es mediante la contratación de los servicios de un transitario. Esta empresa se encargará tanto del transporte de la mercancía como de la gestión de las aduanas.
  8. Inspeccione la mercancía: Nosotros recomendamos realizar siempre una inspección del producto antes de aceptar la entrega. Tenga en cuenta de que si usted a comprado FOB, el incoterm que nosotros recomendamos a nuestros clientes, usted esta adquiriendo la mercancía en un puerto chino. Para que le sea entregada deberá de completar el pago. Por tanto, usted (o alguien contratado por usted) debería ver la mercancía antes de aceptarla y pagarla.

A partir de este punto, tenga usted paciencia. Si su transporte es el marítimo, el más habitual, la mercancía tardará más de un mes en llegar hasta Europa o América.

Por supuesto, no hay dos operaciones iguales y en muchos casos deben de realizarse otros pasos adicionales como inspecciones de fábricas, análisis de productos u otros pero, estos son los pasos básicos para importar desde China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *