Importar de China a España con Euro débil

Las cosas se están poniendo difíciles a la hora de importar desde China a España. El desplome del Euro frente al Dolar americano, y consiguientemente contra el Yuan chino está poniendo las cosas complicadas.

A finales del año 2014, cuando un proveedor chino nos daba un precio de 5 dólares eso suponía 4 euros, ahora, 3 meses después, 5 dólares son 5 euros. Los productos chinos se han encarecido un 25% sin que los fabricantes chinos suban los precios.

gráfica de la evolución euro/dolarAtrás quedan aquellos años en los que un euro valía 1,3, 1,4 e incluso casi 1,5 dólares. Desde mediados del año pasado el desplome de la moneda europea ha sido de tal magnitud que todos los importadores, no sólo desde China sino desde cualquier país dolarizado o con su moneda vinculada al dolar, están teniendo problemas para mantener su rentabilidad.

Además, no sólo estamos padeciendo el problema de la debilidad de la moneda, si no también el de su inestabilidad. Resulta complicado calcular el coste de una importación cuando las variaciones en el tipo de cambio son tan bruscas. El presupuesto que haces hoy está totalmente desfasado en un par de días y la operación que parecía rentable pierde la mitad de su margen mientras negocias los flecos con el fabricante chino.

Perspectivas de la evolución del euro

Los que nos dedicamos a la importación desde China no dejamos de preguntarnos hasta donde llegará el descenso de la moneda europea. Hace unos meses algunos analistas pronosticaban que llegaríamos a la paridad, aunque no esperaban que fuese de una forma tan abrupta.

Ahora que nos hemos acercado mucho al punto de igualdad entre las dos monedas miramos las gráficas con ansiedad intentando ver si se produce un retroceso en la evolución o, por el contrario, el Euro continua su declive perdiendo el cambio de 1:1.

Los analistas atribuyen la evolución del tipo de cambio a las diferentes políticas monetarias de las administraciones americanas y europeas Mientras EEUU salió de la recesión y está en un proceso de inminente subida de tipos, el banco central europeo inyecta miles de millones de euros al mercado para activar la economía. Esta situación de políticas económicas divergentes se mantendrá, previsiblemente, hasta septiembre de 2016, que es cuando acaba el plan de expansión monetaria del BCE.previsiones del tipo de cambio euro dolar

Los grandes bancos en sus pronósticos aseguran que el Euro no parará su caída al llegar al precio de un dolar y esperan que continúe su declive hasta 0,95 o 0,98€, según los casos, a lo largo de este año. En algunos casos alargan el descenso del Euro hasta 2016 y llegan a augurar un cambio de 0,85$ en opinión de Goldman Sachs.

Curiosamente, HSBC es el único de los grandes bancos que realiza previsiones favorables al Euro. En opinión de este banco de inversión, la subida del Dolar está cercana a su fin y pronostica un cambio de 1,10 para el año que viene y de 1,20$ en 2017.

No sabemos quien estará haciendo las previsiones más acertadas pero las diferencias son obvias. Desde luego, si el Euro cae hasta 0,85$ muchos productos chinos dejarán de ser competitivos en el mercado europeo e importar de China a España será cada día menos interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *