El HS-code al importar de China

El llamado HS-code o Taric code, código del sistema armonizado en castellano, es una clasificación de todas las mercancías desarrollado a nivel internacional por la Organización Mundial de Aduanas y que, permite identificar el producto que estamos importando. Normalmente, al importar de China este código nos lo aportarán los fabricantes chinos.


Te puede interesar este artículo sobre las aduanas al importar de China y este otro sobre como calcular el coste total de una importación


 

El número que nos dará nuestro proveedor chino puede ser que no coincida exactamente con el que deberemos usar en la aduana de nuestro país pero, deberían de coincidir los 6 primeros números. Esto es así porque cada país desarrolla el código internacional añadiendo más dígitos al estándar con el fin de tener una clasificación más detallada.

Composición del HS code

Por explicarlo de una forma rápida, el HS-code consta de 6 dígitos, 2 para el capítulo, 2 para la partida y los dos últimos para la subpartida.

Los dos primeros para el capítulo, que se agrupan en secciones. Se han definido 96 grupos (del 1 al 97 excepto el 77)

Los dígitos 3 y 4 corresponden a la partida, es decir, cada capítulo es susceptible de dividirse en 99 partidas, aunque alguno sólo está dividido en dos.

Finalmente los dígitos 5 y 6 corresponden a la subpartida.

Por poner algún ejemplo, en el supuesto de que estemos importando cristal para construir pistas de pádel, el código HS sería 700719.

Capítulo 70 – vidrio y sus manufacturas

Partida 07 – Vidrio de seguridad constituido por vidrio templado o contrachapado

Subpartida 19 – Los demás (por no hallarse incluido en ninguna de las subpartidas anteriores

Otro ejemplo, si estuviésemos importando clorito sódico, su HS-code sería 282890.

Capítulo 28 – Productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de metal precioso, de elementos radiactivos, de metales de las tierras raras o de isótopos

Partida 28 – Hipocloritos; hipoclorito de calcio comercial; cloritos; hipobromitos

Subpartida 90- Los demás (por no estar incluido en la otra subpartida).

El código TARIC europeo

Al principio de este post hemos equiparado el HS-code con el código Taric, lo cual no es exactamente cierto. El código TARIC es el desarrollo europeo del código HS. Es decir, al estándar internacional de 6 dígitos,  la Unión Europea le añade 4 dígitos más.

Este código TARIC es conocido también como arancel integrado de aplicación y es el que debe aplicarse en todas las aduanas de la Unión.
código TARIC para importaciones

 

A partir del sexto dígito, en Europa añadimos dos para formar la Nomenclatura combinada (NC) que es usada para fines arancelarios y estadísticos y, finalmente, dos más para formar el TARIC.

Todavía se pueden añadir códigos adicionales para especificar restricciones específicas de algunos productos, derechos antidumping y otras cuestiones.

Código HS y las aduanas

Como ya hemos comentado, nuestro proveedor debería de tener claro cual es el código hs de su producto pero, nunca está de más comprobarlo.

Obviamente este código es totalmente necesario para gestionar los trámites de aduanas, tanto en origen como en destino, y deberá figurar en la documentación.  Si la operación consta de artículos de diferentes códigos, deberán constar todos los códigos que identifiquen a los productos importados.

Las autoridades aduaneras calcularán el arancel aplicable a la mercancía en función de estos códigos. Una vez conocido el arancel aplicable, se aplicará sobre el coste CIF de la mercancía, es decir, sobre el coste total de la mercancía más el transporte hasta la aduana.

Puedes encontrar más información sobre los aranceles aduaneros en este otro artículo sobre el tema de las aduanas.

Tengo el código, ¿que arancel debo pagar?

Para las importaciones desde España podemos conseguir información en esta página de la Unión Europea. Deberemos introducir el código de nuestro producto y el país de origen de la mercancía.  Con ello nos dará todos los datos que necesitamos para calcular el arancel.

En le caso de las importaciones desde México podéis encontrar información sobre el TIGIE aplicable en este enlace.

Para la importaciones desde Chile podéis consultar aquí el arancel aduanero vigente.

Si necesita información para importar desde Argentina pulse aquí

En el caso de realizar la importación a Colombia, podemos consultar aquí la información sobre el arancel aplicable

Finalmente, puede consultar aquí el arancel vigente en Perú.

Para otros países busque en la página oficial de la administración de aduanas y ahí podrá encontrar información sobre el código HS y la normativa aplicable.

Resumiendo, el HS-code o partida arancelaria es un sistema internacional de identificación de mercancías y es utilizado con fines estadísticos y arancelarios. Es necesario conocer el código HS del producto que vamos a importar de China, para calcular el coste final de la operación. Por supuesto, es muy importante también el incoterm con el que realizamos la importación para realizar este cálculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *