sede de qualcomm

Gobierno chino multa a Qualcomm

Recientemente comentamos el peso que los fabricantes chinos de móviles están adquiriendo dentro del mercado mundial y, en especialmente, en el mercado doméstico. También comentábamos en ese artículo el dato de que la empresa Huawei había empezado a incluir sus propios chips en algunos de sus modelos.

Hoy se ha publicado que el gobierno chino ha multado, con la nada desdeñable cantidad de 975 millones de dólares, a la firma qualcomm, uno de los principales fabricantes mundiales de chips para smartphones.

sede de qualcomm

La multa se aplica por prácticas monopolísticas en la gestión de sus patentes. Por lo que deducimos de las noticias leídas, el gobierno chino está exigiendo a la empresa que ofrezca sus patentes sobre 3g y 4g separadas de otras patentes.

Entendemos que el objetivo de esta medida es facilitar que los fabricantes chinos puedan incorporar cada vez más componentes de desarrollo propio, no estando obligados a comprar más patentes que las estrictamente necesarias.

Esta estrategia está en línea con la aplicada en otros sectores donde, el gobierno chino, impulsa la incorporación de tecnologías propias y el incremento del valor añadido de las producciones chinas. En otros sectores les ha funcionado bien y, es de esperar que, en este caso los resultados también serán positivos a medio plazo.

La multa está encuadrada en una campaña, que el gobierno chino inició el año pasado, contra prácticas monopolistas. Ademas de la citada empresa, también están siendo investigadas otras muchas empresas extrajeras, entre ellas algunas del sector del automóvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *