Fuerte crecimiento del comercio electrónico en China

Según un informe de Forrester, se estima un crecimiento del comercio electrónico chino del 20% anual hasta el año 2019, año en el que alcanzará el billón de dólares.

Según este informe, China se convirtió en el mercado electrónico más grande del mundo en el año 2013 cuando sus ventas alcanzaron la suma de 307.000 millones de dólares. Durante el año 2014 el comercio electrónico chino superó ampliamente estas cifras llegando a suponer casi un 10% del comercio minorista del país y alcanzando la cantidad de 440 mil millones de dólares.

Para el futuro, el informe prevé que el crecimiento continuará con tasas en torno al 20% anual durante los próximos 5 años y, por tanto, alcanzará el billón de dólares en el año 2019.

Importante crecimiento del número de usuarios

La principal razón de este espectacular crecimiento es el fuerte incremento de los usuarios de internet. En estos momentos China tiene en torno a 650 millones de usuarios de internet lo cual supone el doble de la población total de EEUU.

comercio electrónico a través del móvil

Este fuerte crecimiento se ha debido especialmente a la expansión de los usuarios móviles que han alcanzado la cifra de 557 millones. Es decir, la inmensa mayoría de los usuarios de Internet en China se conectan utilizando smartphones, de ahí la importancia del mercado chino de teléfonos móviles sobre el que escribimos recientemente.

A pesar de estos números impresionantes, la penetración del uso de internet en China no alcanza el 50% y, por tanto, se esperan todavía años de fuertes incrementos en el número de usuarios.

Inversiones de las empresas chinas de comercio electrónico

La segunda razón para la expansión del comercio electrónico en China ha sido la política de inversión de las grandes empresas chinas del sector.

El gobierno chino mantiene una política que favorece a las grandes empresas del país en detrimento de los grandes del sector a nivel internacional. Empresas como Google, Twitter o Amazón no están disponibles en China debido al gran firewall que les bloquea y hace que el mercado interno quede reservado para las empresas autóctonas.

Estas empresas han realizado importantes inversiones en sus redes logísticas con el fin de mejorar los plazos de entrega dentro del territorio chino. Alibaba ha invertido 16.300 millones de de dólares en su red inteligente con el fin de entregar sus paquetes en 24 horas en cualquier lugar de China.

comercio electrónico en China

La segunda empresa del sector en China, jd.com, entrega paquetes dentro del mismo día en gran cantidad de distritos y también ha realizado importantes inversiones en su red logística y en almacenes automatizados.

La clave está en las aplicaciones móviles

Si la mayor parte de los usuarios chinos se conectan a internet a través del móvil, el desarrollo de aplicaciones para comercio electrónico desde esta plataforma es prioridad ineludible para las empresas chinas.

El porcentaje de ventas a través de dispositivos móviles de las empresas chinas es superior al de Amazon, por ejemplo. Un 25% de los chinos dice comprar a través del móvil al menos una vez por semana.

Mientras Alibaba domina el mercado del comercio electrónico con el 57% de cuota sin embargo alcanza el 85% en cuanto a ventas a través de dispositivos móviles con sus portales, especialmente Tmall y Taobao, la segunda empresa del sector, jd.com firmó el año pasado un acuerdo con wechat, la versión china de twitter, para crear un canal exclusivo de ventas a través de esta aplicación de mensajería. De esta forma JD ha conseguido alcanzar una cuota de mercado del 21% en el comercio electrónico chino  y del 7,1% en el comercio a través de móviles.

La expansión internacional es el siguiente paso

Si bien las empresas chinas de comercio electrónico tienen prácticamente acotado el mercado interno, a la hora de salir de su país deben de competir con las empresas globales que dominan el mercado electrónico internacional.

No obstante, la presencia de algunas de ellas fuera de su país está alcanzando cotas importantes gracias a sus precios competitivos y a la mejora de la imagen que han conseguido a lo largo de los últimos años.

La salida a bolsa de Alibaba es una muestra de cómo estas empresas intentan desarrollar una estrategia de medio plazo que incluye su expansión internacional y que supone un quebradero de cabeza para otras empresas del sector como Amazon o Ebay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *