Fabricantes de componentes a la caza del cliente chino

El mes pasado escribimos una entrada sobre la importación de calzado desde China, hoy podemos leer en varios medios que un grupo de 6 empresas españolas, fabricantes de componentes para calzado, han acudido a la feria de su sector que se celebra en Guangzhou. La intención de estas empresas es consolidar la relación con sus clientes y captar nuevos compradores entre los fabricantes chinos.

Lo cierto es que es habitual que en China se realice el montaje final o procesado de materias procedentes de otros países. A fecha de hoy la industria China se caracteriza por su bajo valor añadido, lo cual intentan cambiar con las políticas del nuevo plan quinquenal.

En definitiva, cuando analizamos los datos sobre las importaciones desde China de determinados productos no debemos olvidar que seguramente los componentes son producidos en terceros países.

Recuerdo mi sorpresa la primera vez que un cliente nos pidió que le gestionásemos la importación de pota desde China. La pesca de pota no se da en los mares de China y, sin embargo, es el principal exportador del mundo de este producto. Lógicamente también es el principal importador dado que compra la materia prima, la procesa y la revende al mercado final.

Con ello queremos resaltar que es habitual que al comprar un zapato chino podamos estar comprando una suela fabricada al lado de nuestra propia casa o al comprar pota congelada en China esta haya sido pescada por un barco ecuatoriano, por poner algún ejemplo. Es el resultado de la globalización económica del mundo actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *