Exportaciones de China aumentan un 48,9% en febrero

Tras unos malos datos de las exportaciones de China en Enero, los datos sobre el comercio exterior de China en el mes de febrero muestran un fuerte incremento interanual del 48%.

Los débiles datos de enero, tanto en importaciones como en exportaciones, dieron lugar a numerosas conjeturas sobre la situación de la economía china. Como ya comentamos en un artículo anterior sobre el comercio exterior chino, la mayoría de estos análisis obviaban algunos factores importantes que habían distorsionado las cifras de enero.

Lógicamente estos datos de exportaciones en febrero están nuevamente distorsionados por la celebración de la fiesta de fin de año, que al seguir el calendario lunar no se celebra todos los años en las mismas fechas.

Importaciones de China disminuyen

Great-Wall-of-ChinaAl contrario que las exportaciones, las importaciones de China han vuelto a tener un crecimiento interanual negativo. Buena parte, sino toda, la explicación de esta contracción está en la caída de los precios de la energía.

La fuerte bajada de los precios de los productos energéticos está provocando una importante reducción de las importaciones, que no es debida a un menor volumen. La disminución con respecto a febrero de 2014 es de un 20,1%.

Comercio exterior chino creció por debajo de las previsiones en 2014

La debilidad de algunas economías ha provocado que en los últimos años el crecimiento del comercio mundial haya sido bastante reducido. Como consecuencia de esta debilidad, China incumplió sus objetivos de comercio exterior.

La meta de crecimiento de exportaciones chinas para el año 2014 estaba en torno al 7,5% pero el incremento sólo llegó al 2,3%, muy lejos por tanto del objetivo. Es el tercer año consecutivo que las exportaciones de China no alcanzan los objetivos previstos por las autoridades del país.

A pesar de este débil crecimiento, la participación de China en el comercio mundial se incrementó en 2014 hasta el 12,2% desde el 11,7% del año precedente. Esto muestra que la causa principal de la debilidad en el crecimiento de las exportaciones es la falta de crecimiento mundial.

Complicado objetivo del 6% para el año 2015

Para el año 2015 se ha fijado un objetivo de crecimiento del 6% en las exportaciones. Sin lugar a dudas no será fácil cumplirlo si tenemos en cuenta que el FMI pronostica un crecimiento del comercio mundial 3,8%.

Por tanto, para acercarse al objetivo marcado sería necesario que la participación de China en el comercio internacional total se incrementara sustancialmente.

Para conseguir estas metas, la nueva estrategia del gobierno chino consiste en impulsar la modernización de su industria, impulsar la innovación y exportar productos de mayor valor agregado.

Este proceso de mejorar el mix de exportaciones ya ha comenzado en los últimos años y, los consumidores del resto del mundo podemos apreciarlo. Como ejemplo, publicamos recientemente los datos de importaciones de China a España donde se puede comprobar como los productos tecnológicos van ganando terreno y las manufacturas de menor valor agregado, como textil y calzado, pierden peso relativo.

Podéis leer la noticia relacionada aquí.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *