Mapa de la dependencia de las exportaciones a China

Exportaciones a China de América Latina

En los últimos años, las exportaciones a China desde América Latina han crecido de forma importante. El comercio bilateral creció entre 2008 y 2014 una media del 23%, aunque este crecimiento se ha producido de una forma desequilibrada.

Mientras América Latina exporta materias primas, las importaciones desde China consisten básicamente en productos manufacturados. Además, el crecimiento del comercio bilateral ha dado lugar a un desequilibrio comercial de 8.000 millones de dólares, lo que equivale a un 1% del PIB de América Latina.

El motivo que explica este desarrollo de la balanza comercial entre las dos áreas es la diferencia de recursos. Mientras en América abundan los recursos naturales, tales como el cobre, plata, hierro, petróleo, terreno cultivable y disponibilidad de agua, en China abunda la mano de obra.Evolución de las exportaciones a China desde América Latina

La fuerte expansión de las exportaciones en los últimos años han sido uno de los factores que han permitido a los países latinoamericanos sobrellevar la crisis financiera iniciada en 2008. No obstante, la desaceleración del crecimiento chino ha provocado en los últimos tiempos una fuerte caída de los precios de las materias primas y, se han convertido en un riesgo económico importante para la región.

La concentración de las exportaciones a China

Las exportaciones a China se concentran en unos pocos productos. Los 4 productos más exportados suponen un 80% del total. En concreto, las exportaciones de soja, petróleo, hierro y cobre son las que justifican la mayor parte del comercio hacia China.

La exportación de soja ha sido la que más ha crecido en los últimos años, por contra, las exportaciones de petróleo y hierro han crecido en volumen pero han caído en valor, debido a la bajada de los precios en el mercado internacional.

La demanda china de soja se ha disparado no sólo como alimento para la población sino también para la elaboración de piensos para el ganado. Esto ha hecho que este producto sea el principal rublo de exportación hacia china para Brasil, Argentina y Uruguay.

En cuanto a la exportación de petróleo, los países que suponen el grueso del envío hacia China fueron Colombia y Venezuela. En el caso concreto de Colombia, China es el destino del 93% de sus exportaciones de crudo.

En lo que respecta al hierro, China consume el 77% del hierro del mundo. Las exportaciones desde América Latina crecieron un 35% en estos 6 años. El principal exportador es Brasil (segundo proveedor de hierro de China detrás de Australia), también exportan hierro Honduras, Chile, México y Perú.

Dependencia de las exportaciones a China

BBVA research ha elaborado un índice para medir la dependencia de los diferentes países de las exportaciones a China. La explicación de la metodología utilizada para calcular dicho índice podéis encontrarla en el documento incluido al final del post.

Curiosamente, los países que más han incrementado su dependencia han sido aquellos que tradicionalmente se consideraban aliados comerciales y políticos de Estados Unidos, tales como Colombia, Panamá, Honduras o Belice.

RankingPaísDependencia 2014Dependencia 2008
1Costa Rica0.430.45
2Colombia0.420.22
3Uruguay0.410.27
4Venezuela0.370.27
5Brazil0.360.30
6Chile0.350.30
7Peru0.340.26
8Panama0.320.02
9Guyana0.300.00
10Argentina0.300.34
11Belize0.250.02
12Honduras0.240.10
13Suriname0.240.07
14Ecuador0.190.17
15Bolivia0.170.13
16Dominican Republic0.160.04
17Paraguay0.110.06
18Mexico0.100.05
19Nicaragua0.100.02
20Guatemala0.080.04
21El Salvador0.070.03

Si analizamos la evolución de la dependencia en los principales países según la importancia de los productos en sus exportaciones a China obtenemos el siguiente gráfico:

Variación de las principales dependencias

Análisis por países

Si analizamos por países, Argentina es de los pocos países que ha reducido su dependencia de las exportaciones a China. En buena medida, esta disminución se explica por la caída de los precios pero, también, por una ligera disminución de las exportaciones, en particular de soja.

Brasil es el principal socio comercial de China en la región. Su dependencia de las exportaciones a China se incrementó en un 27% en los 6 años analizados. En particular, su dependencia es muy fuerte debido a la soja y al hierro.

Chile es un país altamente dependiente de las exportaciones a China, los minerales en general y, más en concreto, el cobre, suponen la principal exportación. El cobre en diferentes formas supone el 70% de las exportaciones de Chile a China.

Colombia es el segundo exportador de crudo americano a China, detrás de Venezuela. La exportación de petróleo supone el 50% de sus ventas al exterior y China a sustituido a Estados Unidos como principal destino. Esto ha convertido a Colombia en el segundo país latinoamericano más dependiente de las exportaciones a China.

Perú tiene una dependencia superior a la media de la región, los minerales son el principal producto de exportación y, se espera que en un futuro la importancia de las exportaciones a China se incremente como consecuencia de las inversiones chinas en el sector minero.

Venezuela exporta a China petróleo, tanto crudo como refinado. Su dependencia es alta pero las exportaciones venezolanas de crudo están diversificadas y China sólo supone un pequeño porcentaje.

México supone un caso especial debido a que tiene una dependencia baja de las exportaciones a China a pesar de ser su segundo socio comercial en la zona. Esto se explica por la importancia de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos así como por el hecho de que las exportaciones de México a China están mucho más diversificadas que el resto de países. Mientras que en el conjunto de países 4 productos suman el 80% de las exportaciones, en el caso de México hacen falta 33 productos para alcanzar el 80% de las exportaciones a China.

Puedes leer el informe completo de BBVA Research en el siguiente enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *