Estudio de la OCDE sobre la economía china

Recientemente la OCDE ha publicado un estudio sobre la economía china. En él se hace un repaso de las debilidades y fortalezas de la segunda (o tal vez primera, los economistas no se ponen de acuerdo) economía del mundo.

Como ya comentamos en otro artículo sobre el comercio exterior chino, la evolución de la economía china es algo que preocupa en el mundo entero dado que, en los últimos años, el crecimiento chino explica buena parte del crecimiento mundial.

Incluso en los años en que las economías occidentales han estado estancadas o en clara recesión, la economía china ha mantenido su crecimiento, aunque ligeramente inferior al de años anteriores. Sin este crecimiento chino la economía mundial hubiese sufrido una desaceleración mucho mayor de la que ha experimentado.Comparativa del crecimiento del PIB chino y el de la OCDE

En cualquiera caso, todo el mundo está de acuerdo en el modelo que China ha utilizado para su crecimiento en las últimas décadas está agotado. Desde las autoridades chinas hasta los organismos internacionales, plantean la necesidad de un giro económico que, por un lado garantice la sostenibilidad del crecimiento a medio plazo y por otro de más peso como motor de crecimiento al consumo frente a la inversión, utilizada hasta ahora como combustible principal.

Recomendaciones de la OCDE para la economía china

Centrándonos en el informa de la OCDE, este realiza una serie de recomendaciones para la economía China. Las prioridades generales que destaca el informe son las de fortalecer los mecanismos de mercado, mejorar el sistema educativo y modificar el sistema de propiedad de la tierra.

Entrando en mayores detalles, la OCDE plantea las siguientes recomendaciones:

Reformas para un crecimiento más sostenible

  • Mayor control de las emisiones contaminantes
  • Eliminar las ventajas de las empresas estatales, a nivel de financiación, regulación e impuestos, para garantizar igualdad en la competencia.
  • Liberalizar las tasas de interés a la vez que se garantiza la estabilidad del sistema financiero mediante la provisión de los préstamos “malos”, incluidos los de fuera de balance.
  • Mejorar las transparencia y sostenibilidad fiscal prestando especial atención al endeudamiento de las entidades locales.

Fomento de la urbanización y los servicios como motores de crecimiento

  • Extender la cobertura de los servicios públicos y seguridad social a los trabajadores migrantes.
  • Abrir más sectores económicos al sector privado y reducir la presencia de las empresas estatales en el sector servicios

Mejoras en el capital humano

  • Aumentar el gasto en educación, en especial mejorar los salarios del personal docente y ofrecer igualdad de oportunidades a los niños desfavorecidos.
  • Establecer un sistema de formación profesional basado en las prácticas profesionales y mejorar la formación de los trabajadores en activo.
  • Evaluar y mejorar el sistema universitario. Atraer a investigadores a nivel mundial mediante la autonomía de la investigación y la promoción basada en el mérito.
  • Garantizar la educación a los hijos de trabajadores migrantes.

Impulsar el desarrollo agrícola mediante un aumento de la productividad

  • Reformar el sistema de propiedad del suelo rústico.
  • Establecer plataformas de intercambios de derechos de explotación de terrenos rurales y urbanos.
  • Mejorar la gestión del agua de riego y la aplicación de un precio para esta.
  • Ampliar la cobertura del sistema de bienestar social rural.

Lógicamente, todo lo anterior no son si no recomendaciones de un organismo internacional controlado mayoritariamente por países occidentales. Algunas de las cuestiones que plantea este estudio coinciden con las líneas económicas de la “nueva normalidad” china. Otras sin embargo entran en contradicción con el modelo económico impulsado por el gobierno chino.

En los próximos años veremos un importante cambio en la economía china, lo que no sabemos es hasta que punto los cambios se harán a gusto de la OCDE. El gobierno chino ha seguido un modelo de desarrollo diferente y, seguramente, en el futuro muchas cosas tampoco se harán al estilo de las economías occidentales.

Podéis descargar el informe  de la OCDE sobre China (en inglés) en este link.

2 pensamientos en “Estudio de la OCDE sobre la economía china

  1. Cristina

    Yo viajé a China y lo de la contaminación es una exageración. En las ciudades es imposible ver el sol, estoy totalmente de acuerdo en que es algo que tienen que controlar tanto por las consecuencias para los propios chinos como por los efectos que tiene en el mundo entero

    1. admin Autor

      Hola Cristina
      Ciertamente la contaminación de las ciudades es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta China. Veremos si la “Nueva normalidad” nos trae un crecimiento más ecológico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *