Panorámica del cerro Mutun

Empresas chinas evalúan inversiones en el Mutún

Dos empresas chinas han realizado inspecciones técnicas del yacimiento boliviano de Mutún con vistas a presentar una propuesta de explotación sobre este yacimiento de hierro.

El gobierno de Bolivia intenta hace años encontrar un socio inversor y con el know how necesario para la explotación de este importante yacimiento situado cerca de la frontera con Brasil.

Fracaso del acuerdo con Jindal

Anteriormente, el gobierno boliviano llegó a un acuerdo de inversiones con la empresa de origen indio Jindal. El citado acuerdo adjudicaba a la empresa la explotación del yacimiento a cambio de que esta realizara inversiones por un importe de 2.100 millones de dólares a lo largo de 8 años. El acuerdo fue firmado en el año 2007.

Visto que la empresa adjudicataria no ejecutaba las inversiones, Bolivia anuló el acuerdo y ejecutó las garantías pactadas con la empresa india. Posteriormente la empresa acudió a arbitraje internacional imputando las causas de la falta de inversión al gobierno boliviano.

Dado que las autoridades de Bolivia continúan con la intención de desarrollar la explotación del citado yacimiento y la  industria metalúrgica anexa a él, han iniciado un nuevo proceso de adjudicación al que han invitado a diferentes empresas.

En nuevo proceso de adjudicación de Mutún

Una vez anulado el acuerdo con la empresa Jindal, se ha iniciado un nuevo proceso de adjudicación al que han sido invitadas 7 empresas de nacionalidad china. De estas 7 empresas dos ya han realizado las inspecciones técnicas necesarias para realizar su propuesta.

Las 2 empresas que han realizado las inspecciones son Henan Complant Mechanical y China Railway Construcción. Faltarían por realizar las inspecciones otras 5 empresas de la misma nacionalidad, concretamente, el resto de empresas invitadas a la licitación son China Aluminium Internatinal, Sinosteel Equipament, CIPMIEC-Catie Group, Capital Engineers y China CAMC.

Objetivo industrializar el yacimiento

Evo Morales con mineral de hierro de cerro Mutún

Evo Morales con mineral de hierro de cerro Mutún

El objetivo del gobierno boliviano no es únicamente explotar las importantes reservas de mineral de hierro que se estima que tiene el yacimiento de Mutún si no, también, realizar las inversiones necesarias para su procesamiento. Las reservas en el yacimiento de Mutún se estiman en 40.000 millones de toneladas y se considera la mayor reserva de América Latina y una de las mayores del mundo.

Entre los requisitos que el gobierno ha marcado a las empresas que se presentan a la licitación destaca el hecho de que sus propuestas deben incluir la producción de acero esponja tanto para el mercado nacional como para la exportación.

El gobierno espera que las empresas presente ofertas que permitan industrializar el mineral extraído de una forma competitiva dada la instalación de otras acerías en países cercanos como Brasil.

Finalmente, se espera que la explotación del yacimiento y su industrialización generen también inversiones en infraestructuras de transportes necesarias para el correcto funcionamiento del proyecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *