El otro lado del gran firewall

Leyendo un artículo, que en principio no tenía mayor interés, sobre los desplazamientos de la población china con motivo de la celebración del año nuevo chino en El País, he encontrado una herramienta curiosa.

Se trata de una web del buscador Baidu que muestra las líneas de transporte de china en tiempo real. La página está en chino y no tiene ninguna utilidad para los que no vivimos en China pero, me ha parecido curiosa.baidu-pagina-transporte

Como en otros muchos terrenos, aquí podemos ver la monstruosidad de las cifras chinas, con infinidad de líneas de transporte y de muchos miles de kilómetros. Basta con pulsar sobre uno de los puntos que representa una ciudad en el mapa para que nos ofrezca información sobre los diferentes medios de transporte que se pueden elegir en el menú vertical de la derecha. Podéis acceder desde aquí.

 

La vida al otro lado del Gran Firewall

Sin entrar en valoraciones sobre su existencia o idoneidad, lo cierto es que  el Gran Firewall chino separa en 2 el ciberespacio. Hay numerosas aplicaciones y webs que son las dominantes en un lado y son totalmente desconocidas en el otro lado de esta gran ciber-muralla. Como la audiencia de esta web ya conoce sobradamente el ciber-occidente, comentaremos algunas de las aplicaciones y webs más usadas en China.

Baidu el google chino

Un buscador orientado sólo a China que permite la búsqueda y descarga de todo tipo de música, dado que en China no es ilegal compartir música por Internet.

Ofrece también servicios de búsqueda de noticias, de imágenes, webs, vídeos, wikipedia y una larga lista que alcanza el número de 57 servicios.

Si bien Baidu tiene menos páginas indexadas que el gigante norteamericano, el buscador chino tiene más páginas indexadas en su idioma. También ha desarrollado sus herramientas publicitarías, al estilo de google adwords o google adsense y su tienda de aplicaciones.

Wechat el homólogo de whatsapp

En lo que se refiere a mensajería wechat es el rey. Si bien en un inicio se inspiró claramente en Whatsapp, a día de hoy supera ampliamente a esta aplicación en cuanto a funcionalidades.WeChat

No sólo es posible hablar o entablar videoconferencia usando la aplicación si no que, también incluye numerosas opciones sociales. Entre ellas una especie de “muro de facebook” y diferentes formas de conocer gente.

También incluye mayores opciones de privacidad que su homóloga occidental.

Weibo una mezcla de Twitter y Facebook

Aunque habitualmente se le compara con Twitter, en la que sin duda se ha inspirado, Weibo es más bien una herramienta para crear micro-blogs, realmente esta sería su traducción del chino.

Enfocada al contenido gráfico y multimedia, tiene limitado el número de caracteres a 140 por entrada pero, 140 caracteres chinos dan para mucho más que 140 caracteres de nuestro alfabeto. Las entradas pueden ser mucho más elaboradas y llenas de contenido.

La presentación de los mensajes es más parecida a un blog que a Twitter aportando un formato de conversación mucho más claro y fácil de seguir que el de Twitter. Todas las entradas aparecen con el número de veces que ha sido comentada o reenviada, dando así una información importante sobre la relevancia que está teniendo el comentario.

Además esta aplicación china ha evolucionado de forma notoria en lo referente a comercio electrónico llegando a crear su propia moneda.

UCbrowser, el navegador de los chinos

El navegador UCbrowser es el más utilizado en los móviles chinos y, dado que los chinos se conectan a Internet especialmente desde el móvil, podemos decir que es el navegador más usado en el país.ucbrowser

Un navegador muy intuitivo y rápido que utiliza los movimientos gestuales en su funcionamiento. Además permite muchas opciones de personalización y está orientado a las descargas.

Realmente esta aplicación también se usa en este lado del Gran Firewall, lo característico es que allí es la más usada. Además el desarrollo es chino y la empresa fue adquirida por el gigante Alibaba en el año 2014.

Youku, el equivalente a Youtube

Su principal diferencia es que los vídeos suelen ser más largos que los occidentales dado que no tienen limitación de duración. La versión china ofrece vídeos de un nivel de calidad inferior al que podemos ver en Youtube.

Dado que no hay límite de duración y que las políticas de protección de copyright son más laxas que en occidente, pueden verse películas y teleseries colgadas en este portal. La clasificación y orden del portal chino es superior a la occidental y también incluye publicidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *