El día de los solteros en China

El día de los solteros en China es una celebración que ha adquirido un cariz meramente comercial al más puro estilo del black friday americano. Un día donde, gracias al gancho de descuentos espectaculares, los solteros y no solteros se lanzan a consumir de forma compulsiva.

En el mundo en que vivimos es muy habitual importar todo tipo de bienes desde China pero, de momento, no es tan corriente la importación de servicios y, todavía menos, la importación de costumbres.

En occidente estamos habituados a importar costumbres desde los Estados Unidos, en muchas ocasiones se trata de costumbres provenientes de otros países, que en América del Norte se modifican más o menos, y se reexportan usando su industria cinematográfica o sus grandes empresas comerciales. Para muchos países la fiesta de Halowen, la pizza o Papa Noel son figuras provenientes de EEUU, aunque se trate de algo irlandés, italiano o de los países del norte de Europa.

Pero ahora, en la medida en que China se ha convertido en una gran potencia mundial y sus empresas empiezan a estar en la lista de las más grandes del mundo, empezamos a recibir una influencia china a la que nos tendremos que ir acostumbrando.

De momento los chinos no cuentan con una industria cinematográfica que pueda competir con la americana así que utilizan esta para introducir sus marcas y productos. De lo que si disponen a fecha de hoy es de grandes empresas que comercializan sus productos a escala global. Y a través de estas grandes empresas comerciales nos llega la celebración del día de los solteros.

Curiosamente, este día se viene celebrando en los países anglosajones, EEUU entre ellos, en la fecha del 13 de febrero, sin embargo, los chinos han elegido el día 11/11, por la asociación entre el uno y la soltería.

Las cifras son espectaculares, el año 2014 se estima que las ventas pudieron ronda los 10.000 millones de (sólo el grupo Alibaba ya superó los 8.000), para el año 2015 esperan batir esta cifra. El año pasado fue la primera vez que se intentó lanzar el día a escala global alcanzando un éxito bastante considerable.

Aliexpress a la cabeza del proceso de internacionalización

Aunque todas las empresas participan de este día ofreciendo sustanciosos descuentos, que en algunos casos alcanzan el 50%, el el grupo Alibaba el que encabeza el ranking dado su tamaño y su avanzado proceso de internacionalización.

Todas las empresas del grupos participan en el evento pero, a nivel internacional, la que más incidencia tiene es Aliexpress. Otras empresas del grupo, como por ejemplo Taobao, tienen una presencia internacional menor y están más enfocadas al gran mercado interno chino.

El Año pasado Aliexpress generó un total de 6,8 millones de pedidos en las 24 horas que duran los grandes descuentos. Este año el objetivo es superar ampliamente dicha cifra. Para ello, Aliexpress dispone de un catálogo de más de 100 millones de productos diferentes que podrán adquirirse con los mejores descuentos del año.

Desde luego, si está usted pensando en comprar algún artículo o algún regalo navideño, no debería desaprovechar la ocasión de comprobar que descuentos ofrecen los vendedores chinos el próximo 11 del 11, día de los solteros en China, y puede que en el resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *