El desarrollo chino también en lo militar

En los últimos meses se está produciendo un intenso debate sobre cual será el momento en que la economía China superará en tamaño a la norte americana convirtiéndose en la primera economía del mundo.

Se trata de un debate muy técnico sobre los métodos de medición del PIB, el concepto de paridad de poder de compra y otros conceptos económicos que se escapan del tema de este artículo. El caso es que según como se apliquen estos criterios técnicos, la economía china superará a la norteamericana en algún momento entre el año 2016 y el 2050.

Ante la evidencia de que la superación es más o menos inminente, se ha pasado a la fase de “el tamaño no lo es todo” o “para ser la primera potencia mundial hay cosas más importantes que el PIB”.

Ciertamente los chinos también lo entienden así. Para ser la primera potencia mundial es importante el tamaño de su economía pero también el control sobre ciertos recursos estratégicos y energéticos, el dominio de la tecnología y la capacidad militar.

En los próximos cinco años, los chinos quieren dar el salto para poder ser la primera potencia del mundo. Para ello han marcado algunos objetivos en su Plan Quinquenal que esperan les permitan su desarrollo tecnológico y energético.

Igualmente, continuan con un fuerte desarrollo de sus teconolgías militares. Hoy, las autoridades chinas han reconocido que están trabajando para la construcción de su primer portaaviones. Históricamente, las potencias dominantes han sido importantes potencias marítimas. Así que la noticia de hoy nos está diciendo que también en el campo militar van a hacer lo necesario para ser la primera potencia. Veremos cuando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *