El crecimiento de la economía china contribuye a la recuperacion

Según expertos de Beijing, los aciertos en la gestión de la crisis por parte de las autoridades chinas han contribuido a la recuperación económica mundial.

Zhao Jinping, especialista del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado, destacó que aunque China ha logrado salir tempranamente de la crisis económica, no significa que su economía sea la única beneficiada, el mundo entero se beneficia de la recuperación económica China.

La crisis económica global golpeó a la economía china al igual que al resto de las economías mundiales provocando importantes despidos y una fuerte contracción del comercio chino durante el año 2008.

Las autoridades chinas lanzaron un paquete de medidas de estímulo económico en noviembre de 2008 por 4 billones de yuanes (cerca de 600.000 millones de USD) y modificó sustancialmente su política fiscal y monetaria. China fue una de las primeras economías en implementar planes de estímulo económico a gran escala.

Esta actuación temprana es, a juicio de los expertos, lo que permitió a la economía china adelantarse a otras grandes economías del mundo en la salida de la crisis.

Como consecuencia, el crecimiento chino a lo largo del 2009 fue del 8,7%, por encima del 8% fijado como objetivo, y alcanzó el 11,9% en el primer trimestre de 2010.

Conjuntamente con las medidas comentadas, el gobierno chino tomó medidas para impulsar el consumo interno y todo ello permitió un incremento de las importaciones de China que, sirvieron como soporte al resto de las economías mundiales y aumentaron los niveles de confianza en la recuperación y, evitando así, que el mundo cayera en una depresión más profunda.

El fuerte crecimiento durante el año 2009 y principios de 2010 provocaron incrementos en las importaciones chinas de materias primas apoyando, de esta manera, las economías de los países exportadores.

Las importaciones de China desde EEUU crecieron un 42% durante los primeros 4 meses de 2010 mientras que las importaciones desde China crecieron un 13%. El comercio de China con Japón se comportó de manera similar y las importaciones de China desde Japón se incrementaron un 57% en los primeros 5 meses de 2010.