El comercio exterior chino continua su crecimiento en enero

Se acaban de hacer públicos los datos de comercio exterio chino correspondientes a enero de 2011 y, como ya es habitual, el crecimiento es de 2 dígitos. En este caso, las cifras están distorsionadas por la celebración de la festividad del fin de año chino.

Todas las empresas adelantan sus operaciones comerciales antes de las vacaciones por el festival de primavera que este año empezó el 3 de febrero. El año pasado las fiestas empezaron el día 14 y eso hace que este año las importaciones y exportaciones se hallan adelantado al mes de enero. El resultado es un crecimiento del 44% en el comercio exterior con una fuerte disminución del superávit comercial, siempre en comparación interanual con enero del 2010.

Os añado la noticia tomada de People Daily:

comercio exterior China

evolución superávit comercial de China

El comercio exterior de China creció un 44 por ciento interanual en enero impulsado por el incremento de los envíos en vísperas de la tradicional Fiesta de Primavera, mientras que el superávit comercial se redujo a la mitad, informó este lunes la Administración General de Aduanas.

Las exportaciones alcanzaron 150.730 millones de dólares, un aumento del 37,7 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que las importaciones llegaron a 144.280 millones de dólares, un incremento del 51 por ciento, según datos publicados por la administración aduanera en su página web.

El comercio exterior de China se situó en 295.010 millones de dólares y el superávit comercial se redujo en un 53,5 por ciento interanual hasta situarse en 6.450 millones de dólares en enero, una cifra inferior a la prevista.

El Año Nuevo Lunar chino comenzó el pasado 3 de febrero, mientras que en 2010, dicha celebración tuvo lugar el día 14 de febrero, lo cual propició un aumento de las exportaciones e importaciones en enero.

En 2011, los exportadores e importadores concentraron su actividad comercial en el mes de enero, y esto debilitará el crecimiento de las importaciones y exportaciones en febrero, señaló Lu Ting, economista del Banco de América-Merrill Lynch.

Según un analista de Anbound, una consultoría de inversión con sede en Beijing, las exportaciones no caerían en el corto plazo, pues las economías en vías de desarrollo están mostrando indicios de recuperación.

La Unión Europea continuó siendo el principal socio comercial de China en 2010, y el volumen comercial UE-China creció un 30,5 por ciento anual para situarse en 45.970 millones de dólares.

El comercio de China con Estados Unidos registró el año pasado un aumento anual del 39,2 por ciento hasta alcanzar 36.870 millones de dólares, mientras que el volumen comercial entre China y Japón experimentó un crecimiento del 42 por ciento anual, situándose en 27.840 millones de dólares.

El comercio entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés) se incrementó en un 34,5 por ciento anual para totalizar 28.890 millones de dólares en 2010. El déficit comercial con las naciones de la ASEAN fue de 2.170 millones de dólares, lo que multiplica por 4,4 veces el registrado el año anterior.

El comercio entre China y las economías emergentes aumentó significativamente. El comercio con India registró una subida del 44,2 por ciento para llegar a los 6.660 millones de dólares, mientras que el comercio con Brasil aumentó un 74,8 por ciento para situarse en 5.990 millones de dólares.

A pesar de la drástica reducción del superávit comercial, la cifra suele ser menor a principios de año debido a factores estacionales, comentó Wang Tao, economista de la compañía de valores UBS.

“La caída del superávit comercial en enero es temporal y no significa que el comercio exterior de China esté alcanzando un nivel más equilibrado”, matizó Wang.

Qu Hongbin, codirector del departamento de investigación sobre la economía asiática de HSBC, previó que la tendencia al alza de los precios de importación iniciada en diciembre con la subida interanual del 10,1 por ciento continuará en un futuro próximo debido al aumento de los precios de las materias primas en el mercado global, que al mismo tiempo obligará a subir los precios en el mercado interno, especialmente los precios al productor.

“La sequía que está afectando al norte de China contribuirá al aumento continuado de los precios de los alimentos y las expectativas inflacionarias”, añadió Qu.

De acuerdo con las cifras de Aduanas, China importó 5,14 millones de toneladas de soja en enero. Los precios de importación subieron un 20,4 por ciento para llegar a los 558,1 dólares por tonelada.

People daily

Como vemos, los datos siguen mostrando un robusto crecimiento y la importancia del comercio de China con la UE. Por tanto, no es de extrañar que la autoridades chinas se pronuncien una y otra vez en favor de la estabilidad del Euro e intervengan en el mercado de deuda para evitar su caída. Mantener un Euro alto permite a Europa seguir importando de China y a los fabricantes chinos mantener sus altos niveles de competitividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *