El acero chino invade Europa

Uno de los pilares sobre los que se cimentó la Unión Europea, la producción de acero, se tambalea con el paso de los años mientras el acero chino va ganando mercado.

Según datos de la Asociación Mundial del Acero, la producción de acero en Europa está estancada desde principios de este siglo, perdiendo cuota sobre la producción mundial. Mientras tanto, la producción de China se ha multiplicado y ya supone en 50% de la producción mundial.

lámina de acero en rolloSi comparamos los datos de producción de acero del año 2000 con el año 2014, la producción mundial de acero ha pasado de 834 millones de toneladas hasta casi 1.637 millones. Es decir, la producción global se ha multiplicado por 2 desde el inicio del siglo.

Europa disminuye la producción de acero

A pesar de este aumento global de la producción de acero, Europa ha disminuido la producción y, por tanto, el porcentaje que representa de la producción mundial.

En el año 2014 los 28 países miembros de la Unión Europea produjeron 169 millones de toneladas frente a más de 192 millones que produjeron 14 años antes. Esto supone una reducción del 12%.gráfica producción acero de China y UE

Si lo miramos en relación a la producción mundial, Europa ha pasado de producir el 23% del acero del mundo en el 2000 a, tan solo, el 10% en el año 2014

La producción de acero en China se ha disparado

Al contrario que en Europa, la producción de acero en China se ha disparado en el mismo período. De producir 128 millones de toneladas a primeros de siglo ha pasado a 822 millones de toneladas.

Esto significa que la producción de China se ha multiplicado casi por 6,5 en el este período y ha supuesto que China pase de producir el 15% del acero mundial hasta el 50% en el año 2014.

Como consecuencia de este crecimiento, las importaciones de acero desde china han no han parado de crecer y el acero chino ya ha ocupado el 30% del mercado europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *