Consumo de hormigón en China

El otro día encontramos un artículo en Forbes, que ya tiene unos meses, sobre el consumo de hormigón en China. La verdad es que, a pesar de estar acostumbrado a las megacifras chinas, no deja de sorprender.

Según el citado artículo, China consumió en 3 años, 2011-13, casi un 50% más de hormigón que Estados Unidos en todo el siglo XX. La infografía que acompaña el artículo no resulta excesivamente gráfica, dado que compara dos períodos de tiempo muy diferentes, pero las cifras son demoledoras.

Este consumo sin precedentes se explica, a parte de por las inmensas dimensiones del país, por la urbanización acelerada de la sociedad china y por los grandes proyectos que están desarrollando.comparativa consumo hormigón China y EEUU

La urbanización en China

El proceso de urbanización de la sociedad china ha sido el movimiento migratorio de la historia de la humanidad y, se ha producido en pocos años.

Casi mil millones de chinos han abandonado el campo para pasar a vivir en grandes ciudades y han hecho posible el desarrollo industrial del país.

Basta con recorrer Pekín o Shanghai o cualquier otra gran ciudad china para darse cuenta de la inmensidad del proceso urbanizador.

Los grandes proyectos chinos

Ciertamente, la gran muralla es quizás el megaproyecto chino más conocido mundialmente pero, quizás, se ha quedado pequeña en comparación con otras grandes construcciones que han realizado recientemente.

La presa de las tres gargantas en el río Yangtse y su central hidroeléctrica, la mayor del mundo, han consumido 16 millones de toneladas de hormigón.presa de las tres gargantas

La red ferroviaria de alta velocidad en China alcanza ya más de 12.000 kilómetros con unas velocidades de vértigo y, en muchas zonas, este tren va elevado sobre estructuras de hormigón a muchos metros del suelo. Llevan invertidos 300.000 millones de dólares.viaducto tren de alta velocidad china

Otro de los grandes megaproyectos en marcha es el trasvase de agua de la zona del rio Yangtsé a zonas áridas al norte. Tras muchos años de trabajo y 80.000 millones de dólares invertidos, el proyecto ya ha empezado a funcionar y se espera que beneficie a 100 millones de personas.

El aeropuerto de Pekín es otro de los grandes proyectos, se espera que esté funcionando en 2019 y que pasen por el 72 millones de pasajeros. No se trata del aeropuerto más grande del mundo ni del que más pasajeros va a tener pero tampoco se trata del único aeropuerto de la capital. La inversión será de 13.000 millones de dólares.

 Desde luego aquí no se acaban los grandes proyectos chinos. Podríamos citar otros como el gaseoducto con Rusia, el parque eólico más grande del mundo de Gansu, el puente sobre agua más largo del mundo en la bahía de Jiaozhou , etc, etc.

En este tipo de cosas es donde los chinos han gastado 6,6 gigatoneladas de hormigón en sólo 3 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *