Comprar móviles chinos

Habitualmente recibimos consultas referidas a la compra de móviles chinos, tanto de particulares como de empresas que quieren importar pequeñas cantidades. Realmente, nunca hemos trabajado este sector pero, dado lo habitual de la consulta, hemos decidido dedicarle un post al tema.

De todos es conocido que han aparecido en el mercado multitud de móviles de fabricación china con unos precios bastante asequibles. Ahora bien, a la hora de realizar una compra, ya sea de un único móvil o de una cantidad mayor, es importante tener algunas cosas en cuenta:

  • Si bien es cierto que se pueden encontrar móviles de fabricación china a precios muy competitivos, no es oro todo lo que reluce. Por un lado, nadie puede esperar que un móvil de 60 € puede ser equiparable a móviles de gama alta. Diga lo que diga el fabricante, y por muy bonitas que sean las fotos, no es posible que un móvil de ese precio este montado con componentes de buena calidad. Por otro lado, las ofertas increíbles suelen esconder un timo. Por tanto, cada cual debe ajustar las expectativas al dinero que está pagando.
  • A la hora de escoger el modelo a comprar hay que tener en cuenta que sea compatible con las redes de tu país. En China los móviles no usan la misma tecnología que en Europa y, por tanto, no todos los móviles son utilizables en cualquier parte del mundo.
  • Una vez elegido un modelo, por sus características, preciDoogee-DG2014-Turboo y compatibilidad, es importante buscar información sobre él. Internet está lleno de información y nunca hay que limitarse a la información que ofrece el vendedor.
  • Además de buscar información para confirmar que el móvil se ajusta a lo que necesitamos, es importante conocer la política del fabricante en lo referente a actualizaciones. A nadie le gusta comprar un móvil y que semanas más tarde salga una actualización de Android que nunca se instalará en nuestro dispositivo. Hay fabricantes serios que actualizan sus sistemas y los hay que no dan ningún soporte.
  • Si ya estamos decididos en cuanto al móvil chino a comprar, debemos elegir el sitio donde lo compraremos. Existen muchos vendedores falsos que nunca enviarán el móvil y otros que tardarán meses en hacerlo. De nuevo, la búsqueda de información sobre la experiencia de otras personas puede ayudarnos a elegir el vendedor adecuado. Es importante comprobar si el modelo se vende en tiendas occidentales, Amazon por ejemplo, y cual es la diferencia de precio. La facilidad para devolver el móvil o resolver cualquier incidencia tiene un valor.
  • Finalmente, hay que tener en cuenta que cualquier compra en China debe de pagar en la aduana sus correspondientes aranceles más el oportuno IVA, gastos de aduana y lo que cobre la mensajería por gestionar la aduana. La mayor parte de los pequeños paquetes pasan la aduana sin hacer los correspondientes pagos pero, si tienes la “suerte” de que tu paquete sea inspeccionado deberás abonar las tasas correspondientes. En este caso estamos hablando de un arancel del 14% (sobre el precio del móvil más gastos de envío) y de un 21% de IVA sobre el coste (incluido el arancel). Ni más ni menos que un 38% (1,14*1,21) sobre el precio de compra y portes más los gastos de la aduana y la mensajería. Es posible que no te toque pagarlo pero debes de contemplar la posibilidad de que así sea.

Si tienes en cuenta todo lo anterior tu experiencia de compra puede ser muy positiva porque, existen móviles chinos de excelente relación calidad/precio, de fabricantes que dan un soporte de calidad y proveedores chinos serios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *