Comprar en China al por menor en Aliexpress

A la hora de comprar en China en pequeñas cantidades nos encontramos con multitud de tiendas. Las opciones son muchas y no todas son igual de recomendables.

Si se ha encontrado un producto que se vende en una determinada tienda china, es conveniente buscar información tanto sobre el producto como sobre el vendedor. Cualquiera que sea el producto chino que queremos comprar, es prácticamente seguro que alguien ya lo compró antes y, bastante probable que encontremos información tanto sobre el producto como sobre el vendedor chino.

Esto siempre debe realizarse salvo que ya tengamos información sobre el producto, el vendedor o sobre ambos. De otra manera corremos el riesgo de tropezarnos con un vendedor chino sin escrúpulos que, bien nos cobre sin enviar nada a cambio o bien nos envíe un producto que dista mucho de lo que creíamos haber comprado. Ya hemos escrito anteriormente sobre el fraude en las compras en China o sobre los esfuerzos de Alibaba para combatirlo.

Entre los sitios de internet en los que podemos comprar en China, hoy vamos a comentar sobre Aliexpress. En realidad no se trata de un vendedor chino sino de un portal donde se anuncian multitud de vendedores al estilo de otras web occidentales como Ebay o Amazon. Miles de vendedores chinos ofrecen productos de lo más variado sujetándose a las normas de este portal y, por tanto, ofreciendo algunas ventajas que a nosotros nos parecen importantes.

La información que Aliexpress nos da sobre el vendedor y el producto

Cuando alguien realiza una compra en Aliexpress puntúa la operación y, en función de las valoraciones recibidas, el vendedor chino va adquiriendo un nivel de reconocimiento. Es muy importante que nos fijemos en esto antes de comprar.

Cuando alguien puntúa una operación, el vendedor recibe un punto si la valoración es de 4 o 5 estrellas, no recibe nada si se valora con 3 estrellas y se le resta un punto con valoraciones inferiores. En base a esto los vendedores van acumulando una puntuación que representa todas la valoraciones recibidas.

Obviamente los vendedores con mayor puntuación son los más confiables. Un vendedor con poca puntuación no es necesariamente malo, sencillamente puede llevar poco tiempo pero, no obstante, si tenemos otra opción siempre es mejor elegir un proveedor con puntuación más alta. También es muy importante que nos fijemos en la cantidad de valoraciones negativas que ha recibido dado que, hasta los mejores pueden recibir algún feedback negativo, a veces por causas ajenas, como puede ser problemas de transporte o de aduanas que el vendedor no controla pero, también pueden ser consecuencia de su trabajo. Pero no olvidemos que siempre va a haber un porcentaje de valoraciones negativas, da igual que compremos en Aliexpress o en Amazón.

La puntuación del proveedor chino la podemos ver en diferentes sitios. Al pasar el ratón por encima de un producto en el listado que nos aparece tras realizar una búsqueda

puntuación de vendedores chinos en aliexpress

En la parte superior derecha de la ficha del producto

Puntuación de tiendas chinas en aliexpress

Si accedemos a la página del propio vendedor donde podremos obtener más detalles pulsando sobre la opción “valoraciones”.

Puntuación de tiendas chinas en Aliexpress

Como se aprecia en las imágenes, se utilizan unos símbolos para representar la puntuación del vendedor. Las puntuaciones más bajas vienen representadas por medallas, las medianas por diamantes y las altas por coronas. Por supuesto, a más símbolos, más alta la puntuación dentro de la categoría.

Gracias a este sistema podremos saber de forma rápida el nivel de confiabilidad del vendedor en base a la experiencia de otros usuarios. Esto nos ahorrará mucho tiempo y algún que otro disgusto.

La garantía de devolución de dinero de Aliexpress

Por mucho que nos esforcemos en seleccionar la mejor tienda china, la más confiable y la que mejor experiencia a reportado al resto del mundo, nunca estaremos libres de que ocurra algún problema. Que el paquete se extravíe por arte de correos, que llegue en malas condiciones por problemas en el transporte o que, una vez recibido nos demos cuenta de que no era lo que esperábamos. Lo normal cuando se hacen compras en China es que estas cuestiones se conviertan en un gran problema, tan grande como la cantidad de dinero que hallamos gastado en la compra.

En la mayoría de las tiendas chinas tendremos serios problemas para conseguir solucionar la cuestión o que se nos reembolse el dinero. Sin embargo, Aliexpress tiene un sistema de garantía de pago que nos aporta una importante garantía. Si bien nosotros realizaremos el pago del producto chino al realizar la compra, el dinero queda retenido por Aliexpress y no es entregado al vendedor hasta que el comprador no da su conformidad.

Es decir, Aliexpress garantiza la devolución del dinero en los casos en que el paquete no llegue no lo haga en las condiciones debidas. Una vez recibido el paquete, el comprador dispone de un plazo para reclamar al vendedor si se ha producido algún tipo de incidencia y, si la tienda china no satisface la demanda del comprador este podrá presentar una reclamación ante Aliexpress que retendrá el dinero.

Por supuesto, deben aportarse evidencias para poder reclamar, tales como fotos del producto en caso de que esté defectuoso o vídeos en caso de que se quiera demostrar que su funcionamiento no es correcto. En definitiva, el comprador tiene unos días desde la recepción del producto para reclamar, llegar a un acuerdo con el vendedor si es posible o reclamar ante Aliexpress para que le reembolse su dinero.

Las ofertas en Aliexpress

Finalmente, otra de las grandes ventajas de Aliexpress es que, al tratarse de un gran portal que agrupa a multitud de tiendas chinas, siempre podemos encontrar ofertas especiales de productos concretos.

Si navegamos con atención por las páginas de búsqueda podremos encontrar productos a precios increíbles, en muchos casos con gastos de envío gratuitos y, siempre, con la garantía de devolución que ofrece Aliexpress.

Por ejemplo, a fecha de escribir este artículo hay una promoción especialmente destinada para el mercado español con importantes descuentos. Eso si, es mejor tomarlo con calma y elegir los productos con cuidado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *