Colombia y Bolivia a la cola de la inversión China en Sudamérica

En los últimos 10 años China ha realizado importantes inversiones en Sudamérica, en particular el capital chino se ha dirigido a los sectores de minería, transporte y energía.

La elección de estos sectores no es casual, por un lado China, como principal consumidor de petróleo y minerales del mundo, está interesada en establecer alianzas con los países que puedan exportar esos bienes. Por otro lado, China se ha destacado en los últimos años como potencia exportadora de ferrocarriles y, habitualmente, financia este tipo de infraestructuras con la condición de ser el suministrador del equipo necesario.

Del total de 870.400 millones de dólares invertidos fuera de China en el período, 96.240 millones han sido dirigidos a los países de Sudamérica, pero el reparto de estas inversiones ha sido bastante desigual. Mientras algunos países han recibido cantidades importantes otros países apenas han recibido capital de origen Chino

Infografía de inversiones chinas en Sudamérica

Colombia y Bolivia las de menor inversión China

Bolivia sólo ha recibido 840 millones de dólares desde el año 2005 hasta el primer semestre de 2014, quedando a la cola de todos los países. De ellos 600 se han invertido en los sectores de transporte y tecnología a partes iguales. Es destacable que durante el primer semestre de el año 2014 se han realizado más de un tercio de estas inversiones.

Colombia por su parte, si bien ha recibido el doble de inversión que Bolivia, no experimentó ningún repunte durante el año pasado. La totalidad de la inversión de estos 10 años ha estado centrada en el sector energético.

Chile y Ecuador reciben un volumen medio de inversión

El tercero por el final en cuanto a monto total de inversiones ha sido Chile con 4.000 millones de inversión, de los cuales 1.900 fueron invertidos en el año 2009. En la primera mitad de 2014 recibió menos de 500 millones.

Ecuador recibió más del doble de inversión que Chile, alcanzando los 9.500 millones, de los cuales más de la tercera parte fueron invertidos el año 2010.

En el caso de estos dos países, los sectores en los que se han enfocado las inversiones chinas han sido la energía y la minería.

Venezuela, Perú y Argentina en la parte alta del ranking

Venezuela, Perú y Argentina han recibido 17.500, 16.500 y 14.800 millones respectivamente, superando ampliamente a sus seguidores.

En Venezuela y Argentina las inversiones han estado centradas en los sectores de transporte y energía mientras que en Perú no se ha producido inversión en el sector del transporte pero si en el de la minería.

Cabe destacar que Perú ha sido el país del subcontinente con mayor inversión China durante el primer semestre del año 2014, habiendo alcanzado la cifra de 5.700 millones de dólares. Venezuela experimentó la mayor captación de fondos chinos en el año 2009 y Argentina hizo lo propio en el año 2010.

Brasil destino principal de las inversiones chinas en Sudamérica

Con 31.400 millones, la principal economía del sur de América prácticamente dobla a sus seguidores. Al igual que otros países, han sido los sectores de minería y energía los que han recibido el capital chino.

En Brasil las inversiones chinas más notables fueron realizadas en el año 2010 con un total de 13.000 millones.

En cualquier caso, estas cantidades están muy lejos de las que recibe el principal destino de las inversiones chinas en el extranjero que, no es otro que su gran competidor, los Estados Unidos. La gran economía asiática ha invertido en la primera potencia mundial la nada desdeñable cantidad de 71.900 millones, de los cuales casi un tercio han sido dirigidos al sector de las finanzas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *