tren chino de alta velocidad

China Railway pide indemnización a Mexico

La compañía China Railway ha anunciado que reclamará una indemnización por los gastos ocasionados en la licitación del tren de alta velocidad de México a Querétaro.

Esta empresa china resultó adjudicataria de la citada obra que, posteriormente, ha sido suspendida indefinidamente  aduciendo motivos presupuestarios.  Al parecer, según la Ley de Obras públicas la empresa tendría derecho a esta indemnización que reclamó a finales del mes de enero.tren chino de alta velocidad

Los gastos reclamados se refieren a los costes de personal así como viajes, hospedajes y materiales de oficina entre otras cosas.

La licitación de este tramo ferroviario se ha visto envuelta en la polémica desde sus inicios. Una primera licitación, resuelta el pasado mes de noviembre, fue anulada ante las dudas generadas sobre el procedimiento seguido.

Casualmente, la misma semana que se decidió suspender indefinidamente la ejecución de esta obra de infraestructura, también se clausuró el proyecto de gran centro comercial en la Riviera Maya, aduciendo motivos ambientales en este caso.

Las relaciones entre México y China

La suspensión de las dos obras mencionadas son un eslabón más de una larga cadena de desencuentros entre los dos países. Bien sea por la competencia que existe entre ambos por el acceso al mercado estadounidense o bien, por la falta de estrategia del gobierno de México.

Lo cierto es que la inversión China que se impone en toda América latina no acaba de llegar a México. En los últimos años la inversión China en el país ha rondado los 300 millones de euros.

Aun así las relaciones comerciales entre los dos países se incrementan progresivamente de tal manera que, China es el segundo proveedor de México y el cuarto comprador. Además, los presidentes de ambos países acordaron en noviembre pasado la creación de un fondo de inversión y otro petrolero que suman 7.400 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *