China primer proveedor de Bolivia

Según datos del gobierno boliviano, China se ha convertido en la primera fuente de importaciones del país andino, desplazando de esta manera a Brasil que ocupaba el primer lugar hasta entonces.

Según los datos correspondientes al año 2014, las importaciones bolivianas desde China crecieron un 44% hasta superar los 1.800 millones de dólares. Brasil incrementó sus exportaciones a Bolivia en tan sólo un 3,3% no llegando a alcanzar los 1.600 millones.

De los cerca de 10.500 millones de dólares que Bolivia importó en el año 2014, las compras de productos chinos supusieron el 17,2%, las de Brasil el 15,7% y las procedentes de EEUU supusieron el 11,7%.

Contenedores marítimos apilados

El caso de Bolivia no es algo aislado sino que es una muestra más de la presencia cada vez más acusada de los productos de fabricación china en todo el mundo. También es una prueba de que los fabricantes chinos ya no sólo están centrados únicamente en productos de bajo valor añadido sino que, en la actualidad, exportan bienes de mayor valor y tecnológicamente más avanzados lo que aumenta el monto total de sus exportaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *