China en la economía de América Latina

Habitualmente escribimos sobre las relaciones económicas entre China y América Latina, especialmente sobre todo lo referente al comercio internacional pero también sobre los flujos de inversión o los préstamos de China.

La cantidad de datos es enorme y las fuentes muy variadas y no siempre concordantes. Recientemente leí un informe, lo puedes encontrar al pie del artículo, titulado “China en América Latina: repercusiones para España” realizado por el Instituto Elcano. En este informe se puede encontrar una recopilación interesante de información sobre las relaciones económicas entre China y América Latina.

Se trata de un análisis que abarca los aspectos políticos, económicos y culturales e intenta evaluar el impacto que estas relaciones con China pueden tener en los intereses españoles en esa zona geográfica. Debemos tener en cuenta que España es, después de Estados Unidos, el país con mayores intereses en el subcontinente.

A mi entender, el informe se limita a una interesante recopilación de datos estadísticos e históricos y, sus conclusiones son un simple “ya se verá que pasa”, sin atreverse a plantear posibles escenarios futuros  ni mediciones sobre el impacto económico futuro de las relaciones con China, ni para los países latinoamericanos ni para los intereses españoles.

En cualquier caso, creo que se trata de un informe interesante para ver con un poco de perspectiva el alcance y las formas de las relaciones económicas que se están entablando con la economía asiática. Por ello, voy a comentar algunos de los datos que me han parecido de mayor interés y relevancia.

Fundamentos políticos de las relaciones entre China y Latinoamérica

El objetivo en común que ambas partes tienen para entablar relaciones políticas y económicas es diversificar sus relaciones para evitar su excesiva dependencia de Estados Unidos. Se trata de una estrategia compartida de posicionamiento en un mundo multipolar que está en ciernes.

No todos los países latinoamericanos tienen tan marcado este objetivo y eso se nota en las relaciones con China. Por ejemplo, cabría destacar el caso de México cuya relación económica con EEUU es creciente y eso hace que el interés por la inversión China sea menor aunque, las importaciones desde China de equipos para su industria han tenido una gran importancia en los últimos años.

Otros países americanos con relaciones más tensas con Estados Unidos han coincidido en mayor medida en este objetivo y, en consecuencia, han impulsado en mayor medida la colaboración con China en todos los terrenos.

No se debe olvidar que, si bien China es una potencia emergente, las relaciones con EEUU siguen siendo más importantes para la mayoría de los países latinoamericanos y para la propia China. Eso hace dudar de hasta donde estaría dispuesta a llegar China, y los países americanos, en el supuesto de producirse una situación de tensión con la gran potencia del norte.

El informe también recoge la evolución de la cooperación militar con los diferentes países. En los últimos años se han incrementado de forma sustancial, tanto en el aspecto de la venta de armamento como en la formación y entrenamiento de las fuerzas armadas.

Las relaciones económicas latinoamericanas con China

Este el aspecto que habitualmente tratamos en este blog, lo referente a relaciones comerciales, importaciones y exportaciones de China y otros aspectos económicos como inversión.

En este tema, el informe, hace una recapitulación interesante sobre la evolución del comercio internacional en los últimos años. Algunos datos interesantes a destacar son, por ejemplo, que el comercio entre China y América Latina ha crecido un 150% anual entre 2000 y 2013, habiendo multiplicado su importe por 21.

En el año 2013 las exportaciones a China supusieron el 10% de las exportaciones latinoamericanas y las importaciones desde China alcanzaron el 16% de las importaciones. Por supuesto, estos porcentajes no son homogéneos en toda la zona dado que algunos países han desarrollado en mayor medida sus relaciones comerciales con China.

En lo referente a la importancia para China de estas relaciones comerciales, en el período analizado América Latina pasó de suponer un 2,6% del comercio internacional chino a un 6,2%. Esto muestra que las relaciones comerciales de China con América Latina han crecido mucho más rápido que con el resto del mundo desde principios de este siglo.

El informe hace bastantes referencias a la asimetría que caracteriza la relación económica con China, aunque no la compara con las asimetrías que caracterizan a las relaciones con USA o la UE. Sobre el tema de las exportaciones a China desde America Latina escribimos un artículo recientemente sobre un informe de BBVA Research que recopilaba mejores datos que el presente informe, no obstante, nos parece interesante esta tabla sobre la importancia de la relación comercial con China para cada uno de los países de la región.

Importancia del comercio con China para cada uno de los países latinoamericanos

En esta tabla podemos destacar algunos datos llamativos. Por un lado, la importancia que tiene para Brasil su relación con China. La economía más grande de la región, a la que en este blog no prestamos mucha atención por no ser de habla hispana, realiza un tercio de su comercio internacional con China.

También llama la atención el hecho de que la segunda economía más vinculada con China sea la de México, debido a la relevancia de sus importaciones desde China mientras sus exportaciones son muy bajas. Esto da lugar a un abultado déficit para la economía mexicana que supera en 6 veces el déficit de Brasil con China.

La inversión china en América Latina

Ya tratamos el tema de la inversión China en América Latina hace unos meses. La importancia de las inversiones chinas ha crecido exponencialmente a partir del año 2010.

En total, se estima en unos 50.000 millones la inversión China hasta el año 2013, habiendo supuesto en los últimos años entre el 5 y el 6% de la inversión en la región. Estas inversiones han ido especialmente dirigidas hacia el sector extractivo, como ya comentamos en el artículo mencionado anteriormente.

Gráfica de la inversión china en América Latina entre 2009 y 2013

Nuevamente, es Brasil el país más relevante absorbiendo la mitad de la inversión china. Le siguen Perú, Argentina y Colombia. Sin embargo, en términos relativos al tamaño de su economía es Perú el que mayores inversiones recibe seguido de Ecuador y Venezuela.

El informe contiene una interesante tabla sobre las principales operaciones de inversión que China ha realizado en la región.

Lista de las principales operaciones societarias de inversión China en América Latina

Financiación china a América Latina

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, China se ha convertido en la principal fuente de financiación de América Latina por encima incluso del BID que anteriormente fue la principal fuente de financiación de la región.

La evolución es irregular y la distribución por países también. En cuanto al monto anual de la financiación el informe aporta este gráfico.

Evolución de la financiación China a América Latina

El reparto de esta financiación por países ha sido muy desigual dirigiéndose principalmente a Venezuela que acumula el 45% del total. Le siguen de lejos Brasil, Argentina y Ecuador.

Distribución de la financiación China a los países de América Latina

En definitiva, el informe hace una recopilación interesante de datos entrando en muchos más detalles y desgloses de los que creemos conveniente incluir en este artículo. Si está interesado en esos detalles puede descargarse el informe en castellano y formato pdf.

Por el contrario, si está usted buscando una respuesta a la cuestión que plantea el título del informe, es decir, las repercusiones para España de las relaciones entre China y América Latina, no se moleste yo ya he buscado la respuesta en el informe y no la he encontrado.

Curiosamente, días después de escribir este artículo me encuentro una noticia de prensa según la cual, un informe de la OCDE recomienda a América Latina estrechar sus lazos con China. No he tenido tiempo de echarle un ojo al informe pero podéis acceder a el desde la propia noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *