China compra euros

Las autoridades chinas anunciaron su intención de diversificar sus inversiones en el extranjero y los datos confirman que lo están cumpliendo.

En los primeros 4 meses del año  China ha comprado más deuda pública europea que norteamericana. Esto tiene muchas lecturas a nivel económico y político pero en lo que respecta a las empresas importadoras de China, tiene el efecto de revalorizar el Euro frente al Dólar y al Yuan y por tanto de abaratar nuestras importaciones.

Los chinos diversifican sus inversiones e, indirectamente,  apoyan a la moneda europea y a sus exportaciones hacia Europa. Mientras tanto desde Alemania ponen cortapisas a las soluciones a los problemas de los países más endeudados buscando la debilidad de la moneda europea y fortalecer las exportaciones.

Los norteamericanos inundan el mundo de dólares buscando la pérdida de su valor y el incremento de sus exportaciones mientras exigen al gobierno chino que deje subir al Yuan.

Al parecer todo el mundo busca lo mismo, depreciar su moneda y sostener la del contrario con el fin de importar menos y exportar más. De momento el Euro se mantiene mucho más cerca de sus máximos que de sus mínimos pero con una evolución bastante volátil a golpe de crisis de deuda.

Nunca llueve a gusto de todos pero, que se mantenga un Euro fuerte es bueno para los importadores desde China, importar de china es mucho más barato con un euro a 1,5 que a 0,9.

evolución del euro frente al dolar

evolución del euro frente al dolar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *