Chile quiere más inversión de China

El vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) de Chile, Jorge Pizarro, pronosticó que China va a tener un mayor peso en las inversiones extranjeras en el país. En una entrevista realizada por la agencia oficial china Xinhua, aseguró que están convencidos de que China tendrá un rol más importante como inversor en Chile, tanto por el interés chileno como por la importancia que China le está otorgando a América Latina.

En los últimos años la inversión china en América Latina ha tenido gran importancia pero ha estado distribuida de manera desigual entre países. Si bien Chile no es de los que menos inversión ha recibido, por ejemplo Colombia y Bolivia han recibido una menor cantidad, el peso de las inversiones chinas con respecto al tamaño de la economía chilena es uno de los más bajos de la región.

La inversión extranjera en Chile ha aumentado en los últimos años, el 15% en 2014, y los países que más han invertido fueron Estados Unidos, España y Japón. Según Pizarro, “El caso de China es muy importante porque es uno de los grandes exportadores de capital del mundo y está en una etapa muy interesante de profundizar sus relaciones económicas con Latinoamérica”.

En el caso de China, las relaciones comerciales bilaterales han alcanzado un importante volumen, alcanzando los 30.000 millones de dólares anuales. Sin embargo, la inversión china no se ha desarrollado paralelamente.

Los esfuerzos de Chile por mejorar la atracción de capital extranjero y el interés de China por las inversiones en Latinoamérica hacen pensar en la posibilidad de expandir las relaciones en este terreno. Según Pizarro, “China es capaz de desarrollar industrias y proyectos en diversos sectores de la economía, desde energía, manufactura, infraestructura, el sector financiero, que son sectores en los que como país somos capaces de aceptar inversiones y realizar buenos negocios”.Bachelet y Keqiang se saludan

Apertura de sucursal del Banco de Construcción de China

Otro de los motivos para ser optimistas en este campo es la inminente apertura de una sucursal del Banco de Construcción de China en el país americano. Durante una visita de la presidenta Bachelet en noviembre pasado, el primer ministro chino, Li Keqiang mostró su interés en el desarrollo de las inversiones en Chile y añadió, “Esperamos que Chile pueda aprobar cuanto antes que los bancos chinos abran sucursales en este país”.

En opinión de Pizarro la apertura de la nueva sucursal bancaria, “va a ser un facilitador de inversiones chinas en nuestro país y, sin duda, marcará un punto de inflexión en la capacidad que tengamos para atraer más inversión de China hacia Chile”.

El cumplimiento de este requerimiento chino junto con las buenas relaciones comerciales y diplomáticas entre los dos países, que van a cumplir el 45 aniversario, hacen posible el avance en el terreno de la inversión. Por la parte chilena, el gobierno está transformando la agencia de promoción de inversiones extranjeras y ha enviado al parlamento un proyecto de ley que atribuye a este organismo una mayor capacidad de acción y lo convierte en una agencia de promoción de inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *