Distribución de las exportaciones de Chile

Chile exportará nuevos productos a China

China y Chile están negociando para ampliar el tratado de libre comercio con la intención de aumentar el comercio entre las dos naciones. El tratado de libre comercio se firmó en noviembre de 2005.

Este tratado ha supuesto un gran impulso para el comercio entre ambas naciones, habiendo multiplicado por más de 5 el volumen existente antes de su firma. Este fuerte crecimiento ha hecho de China el principal socio comercial de Chile.

Los principales productos importados de China a Chile son maquinaria, acero, electrónica, textil y electrodomésticos. Por su parte, Chile exporta a China principalmente cobre pero, también, vino, frutas (arándanos y cerezas), madera, productos químicos y alimentación animal.

 

Fuerte caída de las importaciones chinas de cobre

La importante bajada de precios de las materias primas, entre ellas el cobre, han hecho descender el monto económico de las importaciones chinas. Se estima que, por cada centavo que baja el precio del cobre Chile pierde 128 millones de dólares.

El descenso de los precios del cobre se mantiene desde el año 2011 y supera el 50% desde máximos, tal y como podemos ver en el gráfico.

gráfica de la evolución del precio del cobre

A pesar de ello, y como hemos comentado más arriba, China se ha convertido en el principal socio comercial de Chile como primer destino de sus exportaciones y segundo origen de sus importaciones, detrás de EEUU.

Distribución de las exportaciones de Chile

Diversificación del comercio entre China y Chile

A lo largo de los años que lleva en vigor el tratado de libre comercio entre los dos países se han ido incorporando diferentes productos a las transacciones comerciales.

Las negociaciones que se están llevando actualmente tienen como finalidad ampliar el abanico de productos de forma que pueda compensarse la caída del volumen económico y mejorar la matriz productiva de ambos países.

Entre las oportunidades para Chile se encuentran los productos del sector primario. La creciente clase media china empuja con fuerza la demanda de productos frescos y carnes. Entre otros productos, se está tratando de incluir las uvas, la carne de cero y la lana dentro del tratado de libre comercio. Recientemente se ha aprobado la exportación de nueces y también se está negociando la inclusión de los cítricos.

Esta ampliación de los productos incluidos en el acuerdo de libre comercio está compensando en cierta medida la caída de los ingresos por exportaciones de cobre. Las exportaciones del sector primario a China supusieron en el año 2015 casi 2400 millones y mantuvieron un crecimiento del 5% en productos agrícolas y un 50% de los pecuarios.

Puede leer un artículo relacionado aquí

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *