Buscar proveedores en China

Buscar proveedores en China es una de las cuestiones más importantes a resolver a la hora de realizar una importación desde China. Como ya comentamos anteriormente, antes de iniciar esta tarea es necesario conocer bien el producto que queremos importar, tener definidas todas las características del producto nos ahorrará muchas horas de trabajo.

Si iniciamos la búsqueda de proveedores para un producto que no hemos definido totalmente nos encontraremos con muchas diferencias de cotización que, en el fondo, esconden muchas diferencias en el producto.

acuerdo con proveedor chinoPor poner un ejemplo, supongamos que vamos a comprar textil en China. Puede ser que tengamos definidas claramente las características del tejido, como composición, gramaje, etc. Pero nuestro producto, previsiblemente, incorporará otros elementos como cremalleras o botones. Si no especificamos las características de estos otros elementos, el proveedor chino intentará abaratar costes en ellos para así ofrecernos un precio más económico.

Si cometemos el error de solicitar cotizaciones sin especificar correctamente el producto, posteriormente habrá que renegociar los precios obtenidos al ir detallando las características anteriormente no especificadas, haciendo así el proceso mucho más largo y complicado.

Por donde empezar la búsqueda de proveedores en China

La forma más habitual para iniciar la búsqueda de proveedores en China para una pequeña empresa es utilizando los diferentes portales online chinos que existen. Las empresas que importan en mayores cantidades, o que tienen presencia en China, utilizan también las ferias para conocer a fabricantes chinos del sector que les interesa.

Si se tiene presencia en China, bien directamente o bien a través de una empresa de importaciones como la nuestra, se puede utilizar también las visitas directas a fábricas. Es habitual que los fabricantes de determinados sectores se agrupen en zonas o ciudades concretas y, por tanto, es posible con un único desplazamiento visitar a numerosos fabricantes chinos del sector.

En cualquier caso, la mayoría de los que leen esta página son pequeñas empresas o particulares que intentan buscar por su cuenta un proveedor en china para su producto. Por tanto, nuestro consejo es que inicien la búsqueda en alguno de los grandes portales de negocios chinos.

Buscar proveedores en Alibaba

La web de Alibaba es, sin duda, el portal de negocios más conocido y el más grande de los existentes. En el podemos encontrar infinidad de fabricantes de todo el mundo pero, mayormente chinos.

La página es bastante intuitiva y sencilla de usar y, aunque existe versión en castellano, si es posible, recomendamos utilizar la versión en inglés dado que, las traducciones suelen ser automáticas y de bastante mala calidad.

Básicamente podemos buscar el producto de dos maneras, mediante el cuadro de búsqueda o navegando por categorías. En principio, es más rápido utilizar el cuadro de búsqueda pero, es importante realizar la búsqueda con las palabras adecuadas para evitar que nos devuelva miles de resultados inadecuados.buscar proveedores en China

Si quieres, puedes filtrar posteriormente esos resultados por país, región, categoría, materiales y un largo etc. De esta forma podrás reducir los resultados a los que realmente te interesan.

Una vez encontrados varios posibles proveedores chinos, debemos ponernos en contacto con ellos, bien vía mail o bien mediante chat. Será en ese momento cuando debamos empezar a explicar con detalle que estamos buscando, cantidades y demás.

Otras páginas para buscar proveedores en China

Si bien Alibaba es el portal de mayor tamaño, existen otros webs de B2B, o negocios entre empresas. Por citar algunas de ellas:

Madeinchina

Made-in-china

Globalsources

Tradebig

Hktdc (Hong Kong)

Dhgate

La lista podría continuar con algunas más pero estas son las más importantes y conocidas.

Buscar proveedores es sólo el inicio

Utilizando alguna de estas páginas podemos encontrar numerosos fabricantes chinos del producto deseado. Una vez preseleccionados deberemos empezar el proceso de contacto y negociación, que requiere su tiempo y paciencia.

La forma de hacer negocio y la cultura empresarial china es “peculiar” desde nuestro punto de vista, supongo que al revés les parecerá lo mismo, pero esto da para escribir otro artículo que dejaremos para otro día.

No olvide que el proceso de buscar un proveedor en China es fundamental para el éxito de su importación. Dedique el tiempo necesario a esta tarea y no se precipite.

 

2 pensamientos en “Buscar proveedores en China

  1. Alberto

    Hola, me llamo Alberto y estoy intentado buscar un proveedor chino para comprar disfraces. En principio querría hacer una compra pequeña para probar pero estoy mirando en Alibaba y no acabo de fiarme de la calidad de los productos.
    ¿Podrían indicarme de algún proveedor confiable para la importación de disfraces?

    1. admin Autor

      Hola Alberto, lo más importante es que especifiques correctamente al proveedor chino todas las características del producto: materiales, colores, medidas, … No te olvides de ninguna característica relevante. Te recomiendo que leas el artículo sobre la importancia de conocer el producto antes de lanzarte a importar desde China.
      Además, puedes solicitar el envío de alguna muestra, siempre que los costes de envío sean razonables en proporción a la importación total que quieras realizar.
      Como precaución, no aceptes pagar de forma no segura, como por ejemplo a través de western union, realiza los pagos a través de transferencia bancaria a una cuenta cuyo titular sea la empresa.
      Si actúas con precaución, los riesgos de importar de China son limitados, aunque entiendo que las primeras veces pueda darte un poco de vértigo pagar un producto que todavía no has visto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *