Aumentan 40% importaciones de calzado de China a México

Según las estadísticas de la Dirección General de Aduanas de México, la importación de calzado desde China a México se incrementó en un 40% durante el año 2014.

Aunque el incremento en el valor de los zapatos importados desde China sólo fue de un 17%, el número de pares de zapatos se incrementó desde 43 millones en 2013 hasta 60 en 2014.

Esto supone que las importaciones de calzado desde China son ya el 63% del calzado importado y equivalen a la cuarta parte de la producción de México.fábrica de calzado chino

Medidas para proteger el calzado mexicano

El verano pasado el gobierno de México anunció medidas para proteger la industria nacional del calzado de las fuertes importaciones desde China.

Entre otras medidas, se estableció el arancel al 25 o 30% para países sin acuerdos comerciales, como China.

Igualmente, se establecieron otros límites a la importación como un padrón de importadores de calzado, precio de garantía o el número de aduanas por las que se pueden realizar las importaciones. También se establecieron 2 dígitos adicionales al código HS, como forma de obtener un mayor control de los tipos de calzado que se estaban importando.

La aplicación del decreto en el último cuatrimestre del año ha frenado ligeramente las importaciones de China a México y ha aumentado ligeramente el valor promedio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *