Anuncian sistema de pagos internacionales en yuanes

China anuncia la puesta en marcha, antes de fin de año, de un sistema de pagos internacionales en yuanes. La medida aportará una mayor facilidad para la realización de operaciones de comercio internacional en yuanes.

Entre otras ventajas, este sistema de pagos internacionales debería de aportar una mayor rapidez y unos costes menores en los pagos hacia y desde China. La implementación de este sistema se considera un paso necesario para la internacionalización de la moneda china.imagen de un billete de dólares y otro de yuanes

La puesta en marcha del sistema de pagos, similar al sistema SWIFT,  se esperaba para el año 2014 pero fue retrasada por problemas técnicos.

Pérdida de peso del dolar en el comercio internacional

En los últimos años las transacciones internacionales en yuanes han crecido de forma sustancial, y fue la quinta moneda más utilizada en el comercio mundial según SWIFT.

El desarrollo de sistemas alternativos a SWIFT, ya puesto en marcha por Rusia para el rublo y ahora anunciada por China, implicarán un mayor peso de estas monedas en las transacciones y, por tanto, una disminución del peso del dolar que es, sin discusión, la moneda más utilizada.

La velocidad a la que crecerán las operaciones internacionales en yuanes dependerá, entre otros factores, del apoyo del resto de economías del grupo de países denominados como BRICs. Estos países ya han mostrado su deseo de desdolarizar sus economías y sus transacciones internacionales y anunciaron la creación de una alternativa al FMI y el Banco Mundial.

Por otra parte, China impulsa la utilización de su moneda mediante préstamos en yuanes a diferentes países tales como Venezuela o el préstamo swap a Argentina. De esta manera, los países receptores de estos préstamos realizan compras en China utilizando esta moneda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *