Alibaba reconoce el fraude de algunos proveedores chinos

Es habitual que las empresas importadoras intenten iniciar el camino de forma autónoma y, en muchos casos, culminan con éxito el proceso de comprar en China. Sin embargo, también es frecuente que tras un intento de búsqueda de información y exploración del mercado chino, las empresas busquen un nivel de seguridad en sus compras y recurran a empresas especializadas como la nuestra. Por tanto, no es extraño que un porcentaje importante de nuestros clientes hayan utilizado el portal de compras Alibaba antes de acudir a nosotros.

Hoy se publica la noticia de la dimisión de dos altos cargos del portal de ventas chino debido al aumento del fraude en la afamada web. Un secreto a voces que todos podemos leer en multitud de foros y páginas webs. Al parecer Alibaba se toma en serio su lucha contra el fraude y, es de suponer, esto redundará en una mejora de la seguridad para aquellos que utilicen esta página web. En cualquier caso, los estafadores seguirán existiendo en Alibaba y en el resto de páginas especializadas en ventas desde China.

Os transcribimos la noticia de China.org:

Alibaba, una de las empresas de comercio electrónico más grandes de China, anunció ayer lunes que el director ejecutivo, David Wei, y el director operativo, Elvis Lee, han dimitido después de que una investigación revelara que una gran cantidad de proveedores estafaron a los consumidores a través de la página web de la empresa.

Wei y Lee admitieron su responsabilidad después de que la compañía prescindiera de 1.107 de sus proveedores por haber estado implicados en diversos casos de estafa en 2010, informó Alibaba en un comunicado emitido a los medios de comunicación.

“Alibaba no se convertirá en una máquina de hacer dinero y no tolerará ninguna conducta que vaya en contra de sus valores”, añade la empresa.

“La integridad es la base de los valores que más aprecia Alibaba, lo que implica un personal honrado y una plataforma de comercio electrónico honesta y segura”, recalcó el fundador y presidente no ejecutivo de la firma, Jack Ma, en una carta a los empleados.

Según el documento, la compañía había estado recibiendo quejas sobre ventas fraudulentas desde 2009 y las estafas continuaron incluso después de que Alibaba prescindiera de los proveedores sospechosos de fraude.

Una investigación lanzada por la empresa hace más de un mes reveló que 1.219 proveedores cometieron fraude a través de Alibaba en el año 2009 y 1.107 lo hicieron en 2010, lo que representa el 1,1% y el 0,8% del total de suministradores.

Alibaba ha cerrado las cuentas de todos los proveedores acusados de fraude, que ya están siendo objeto de una investigación judicial.

Según el comunicado, casi 100 representantes comerciales que colaboraron con los estafadores o fueron incapaces de detectar y denunciar las ventas fraudulentas han sido despedidos o han recibido otro tipo de penalizaciones.

David Wei será sustituido en el cargo de director ejecutivo por Jonathan Lu, de 41 años de edad.

Alibaba tiene su sede en Hangzhou, capital de la provincia oriental china de Zhejiang, y cotiza en la Bolsa de Hong Kong. (SPANISH.CHINA.ORG.CN)

Como hemos dicho anteriormente, esto supone un reconocimiento de una situación que los importadores ya conocen y, en definitiva, no varía en absoluto el escenario en el que ha de desenvolverse cualquier proceso de importación desde China. La seguridad en las compras exige un esfuerzo que va más allá de obtener datos desde una página web y eso nunca debe olvidarlo ningún importador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *