Alibaba lanza un sistema operativo para smartphones

Si en el anterior post hablábamos del sistema GPS chino, en este vamos a hablar del nuevo anuncio de la empresa Alibaba.

El famoso portal de compras ha anunciado el inminente lanzamiento de un sistema operativo para dispositivos móviles. Se trata de uno de los sectores de mayor crecimiento en la actualidad y no hay que olvidar que China es el país con más líneas de móvil del mundo.

El anuncio del lanzamiento implica una mayor competencia en el sector hasta la fecha dominado por Apple, Google y Nokia. Las dos primeras disponen de sus propios sistemas para smartphones, iOS y Android, y la segunda domina el mercado chino con su sistema Symbian. Alibaba a anunciado el próximo lanzamiento de smartphones y tablets con su nuevo sistema pero, también ha anunciado su intención de implantar su sistema en dispositivos de gama baja lo que afectaría directamente a Nokia.

Este nuevo sistema ha sido denominado Alyun y estará basado en Linux y en el cloud computing. Esto va a permitir dos cosas. Por un lado compatibilidad con las aplicaciones desarrolladas para Android y, por otro, el almacenamiento de todos los datos y aplicaciones del teléfono en la nube. En un principio, la empresa Alibaba ha anunciado que los usuarios de su sistema dispondrán de 100 GB de almacenamiento online aunque, esta capacidad podrá ser ampliada.

De esta forma el gigante chino añade un nuevo producto a su cartera. Además del famoso portal de negocios B2B también incluye el portal c2c Taobao, el portal B2c Tmall, el sistema de pagos Alipay, el servicio de cloud compunting además de su alianza con Yahoo en el sector de las búsquedas.

En principio, las intenciones es desarrollar este sistema para el mercado chino aunque no se descarta que en un futuro puedan ampliar el mercado a otros países.

Habrá que esperar para ver como desarrolla su negocio en el terreno de las aplicaciones que es en realidad la parte interesante del negocio de los sistemas para dispositivos móviles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *