Aiwatch y la lucha de Alibaba contra las copias

Recientemente hemos publicado un par de post referentes a sendas noticias, la primera referente a la lucha de Alibaba contra las falsificaciones chinas de productos y, la segunda sobre un clon del Iwatch llamado Aiwatch y que ha salido al mercado antes que el original.

En principio, ambas noticias tienen una relación tangencial pero se nos ha ocurrido mezclar ambas y hacer unas pequeñas comprobaciones.

Buscando Iwatch en Alibaba

A fecha de hoy, si vamos a la página de Apple referente a “Watch” lo único que muestra es un “disponible en 2015”, sin fecha concreta de salida. Al parecer, Apple ha decidido que el nombre de su nuevo dispositivo sea sencillamente Watch y no Iwatch como todo el mundo esperaba.

Y tanto se esperaba que, los fabricantes chinos se han lanzado a vender productos con el nombre que se creía más probable que usase la marca de la manzana. Si uno hace el ejercicio de buscar Iwatch en el buscador de productos de Alibaba se encontrará con varios miles de productos. En concreto, en el momento de escribir este artículo Alibaba nos ha devuelto una lista de 3.817 productos. Búsqueda de Aiwatch en Alibaba

Obviamente no sólo aparecen relojes a imagen y semejanza del futuro Watch, también aparecen otro tipo de productos relacionados, pero podemos encontrar un gran número de ellos.

 

También hemos probado a realizar la búsqueda con la palabra “Aiwatch” pero, en este caso sólo nos aparece un único producto.

Por razones obvias, no hemos perdido el tiempo haciendo la búsqueda con la palabra “Watch” porque los resultados iban a ser miles como es normal, dado el nombre tan vulgar que se ha elegido para el nuevo dispositivo.

Obviamente no estamos hablando de productos falsificados. Si bien algunos utilizan publicidad bastante engañosa haciendo referencia al sistema IOS o cosas similares. En realidad esto sólo nos muestra la rapidez con que los fabricantes chinos son capaces de adaptar sus técnicas de venta para aprovechar el tirón de un nombre que, se suponía, iba a utilizar Apple.

Si estudiásemos más detenidamente cada uno de los productos anunciados para la venta podríamos ver como los vendedores chinos juegan con la ambigüedad y, en muchos casos, como las preciosas fotos no reflejan las características que posteriormente se detallan del producto. Es curioso buscar el dato del tamaño de la pantalla y compararlo con las fotos de los dispositivos.

Buscando Iwatch en Aliexpress

También hemos hecho la prueba de hacer la búsqueda de la palabra “Iwatch” en Aliexpress. Esta web también pertenece al grupo Alibaba pero, en este caso, está orientado a las ventas al por menor.

En este caso nos aparecen unos cuantos productos menos, “únicamente” 676 productos. Al igual que en el caso anterior nos hemos encontrado con multitud de relojes de lo más variopinto, algunos prometen grandes cosas y otros, aparentemente, son unos simples relojes.

Entre otros muchos modelos hemos encontrado algunos que prometen cumplir muchas de las funciones que el posible comprador busca en estos dispositivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *