Adornos de navidad made in China

No hace falta más que leer la etiqueta de casi cualquier adorno navideño que compremos para descubrir que se trata de un producto chino. Nada sorprendente, China es el principal productor de manufacturas del mundo y, este tipo de productos no son una excepción, a pesar de que la navidad no es algo típico en China.

navidadPara quien conozca como suelen hacerse las cosas en China, tampoco es sorprendente saber que la mayoría de las empresas dedicadas a este sector se encuentran concentradas en una zona geográfica. En este caso se trata de el municipio de Yiwu. Un “pueblo” de en torno a un millón de habitantes situado a 300 Km de Shanghay.

En Yiwu está situado el mercado de pequeños productos más grande del mundo. Nos referimos a objetos de poco valor, en muchos casos de plástico, como un simple bolígrafo o un pequeño juguete. Este mercado de 62.000  puestos es un inmenso escaparate a donde acuden diariamente muchos miles de compradores chinos pero también extranjeros.

Detrás de este escaparate se esconden, entre otros miles de empresas, unas 750 empresas que producen entre el 65 y el 70% de los adornos navideños del mundo.

 

Los trajes de Papa Noel, las guirnaldas y todo tipo de adornos navideños salen de esta ciudad china e inundan las estanterías del mundo entero.

Por supuesto no hace falta acudir a esta ciudad para poder comprar estos productos. Como en casi todos los sectores, la gran mayoría de las ventas se realiza actualmente por Internet, a través de portales como Alibaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *